Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presupuesto en sintonía con la nueva Carta Magna

Funcionarios y directivos analizaron Presupuesto del Estado para La Habana en el 2019

 

Autor:

René Tamayo León

La concordancia del Presupuesto del Estado para el año 2019 con lo instituido en la nueva Constitución de la República, aprobada el pasado diciembre por la Asamblea Nacional y que será sometida a referendo popular este 24 de febrero, fue destacada durante el seminario de preparación para la ejecución del mismo en la provincia de La Habana.

Entre otros preceptos acordes con los principios de la segunda Carta Magna de la Revolución, están los dirigidos a fortalecer y perfeccionar los presupuestos locales, lo que incluye favorecer la capacidad de los municipios para una mayor captación de recursos de forma directa.

Vladimir Regueiro Alex, director de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), sede de la reunión de capacitación, explicó, por ejemplo, la decisión contenida en la Ley No. 126/2018, Del Presupuesto del Estado para 2019, de ceder a las partidas municipales la recaudación del Impuesto sobre las Ventas de productos industriales.

Esto solo supondrá más de 1 700 millones de pesos que recibirán las jurisdicciones, lo cual, sin dudas, beneficiará el desarrollo local y el bienestar de sus habitantes.

Responsables y funcionarios de las estructuras económicas y financieras de entidades presupuestadas y no presupuestadas de la capital, conocieron de los ingresos y gastos previstos, lo que fue acompañado de indicaciones y sugerencias para que cada quién, desde su labor, contribuya a un uso óptimo de los recursos.

En un balance sobre la ejecución del Presupuesto de La Habana en 2018, Grisel de la Nuez, directora de Finanzas de la provincia, defendió aplicar un grupo de acciones para incrementar y dar un empleo eficaz a los dineros asignados.

Puso por ejemplo, que en el sector de la construcción, cuyos trabajadores han sido beneficiados por mejores sistemas de pago, se sigue subsidiando la alimentación, cuando los comedores obreros tienen que ser autofinanciados.

Algo parecido ocurre con la libreta de abastecimiento, dijo. Se sigue entregando la cuota normada —subsidiada— por personas fallecidas o que viven en el extranjero. De la Nuez también criticó a empresas que elaboran planes económicos con reserva para luego tener utilidades muy por encima de lo previsto.

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, subrayó la necesidad de crear condiciones para una ejecución presupuestaria en 2019 exitosa, e ir acorralando los problemas y las deficiencias financieras que tiene el país.

Entre las medidas a adoptar, y de las que todos somos parte, pues somos servidores públicos —señaló a los directivos y funcionarios— están: enfrentar las indisciplinas contable-financieras; revertir la situación de indisciplina y descontrol con los precios; y atajar las cadenas de impagos, los problemas de cobros y pagos en el sistema empresarial.

La titular del MFP también reclamó velar por el buen uso y destino de la Contribución territorial para el desarrollo local; y que se cumpla al ciento por ciento la entrega de subsidios para materiales de la construcción a personas de bajos ingresos con necesidades habitacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.