Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las certezas de un Sí (+ Video)

Rostros de diferentes edades, razas, creencias religiosas… acudieron a un trascendental encuentro para exponerlos argumentos y razones que los llevan a respaldar la nueva Constitución de la República

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

Refrendar la nueva Constitución de la República es hoy uno de los sucesos más esperados por cubanas y cubanos de cualquier edad, ya sea por lo justo y democrático que fue el proceso de consulta de su Proyecto, o por la calidad y novedad de cada uno de sus artículos, que buscan fortalecer la labor del Estado, del Gobierno y del pueblo de cara al perfeccionamiento continuo de la sociedad.

Durante el proceso las personas han tenido opiniones diferentes. La prueba la tenemos en cada barrio, centro de trabajo o estudios, en cada rincón de esta nación, en cada uno de los casi nueve millones de cubanos que participaron en más de 133 000 reuniones de consulta popular, de las cuales salieron unas 783 000 propuestas de modificación, adición o eliminación.

Quienes tuvimos recientemente la posibilidad de llegar hasta la zona 73 del consejo popular Colón, en el municipio capitalino de Centro Habana, pudimos comprobar aquella certeza del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en diciembre último, cuando en la Asamblea Nacional del Poder Popular señaló que el referendo del próximo 24 de febrero será «una genuina y excepcional demostración del ejercicio del poder por el pueblo y, por consiguiente, del marcado carácter participativo y democrático de nuestro sistema político».

Allí, rostros de diferentes edades, razas, creencias religiosas… acudieron a un encuentro para exponer los argumentos que los llevarán, desde las urnas, a dar un sí a la nueva Carta Magna. Muchos se mostraron ansiosos por vivir este momento trascendental en la vida del pueblo cubano y en la continuidad del proceso revolucionario.

Orgullo de Joven

Esta es una Constitución que refleja las aspiraciones de los jóvenes, y por ello se necesita seguir aumentando el protagonismo de este sector en la vida política, económica y social del país, aseguró la joven María Lucy Ferrer, quien consideró de suma relevancia su participación activa en el referendo constitucional.

Igualmente, añadió que la nuestra es una Carta Magna que el mismo pueblo ayudó a escribir «dando sus sugerencias, criterios y aportando reflexiones profundas para que quedara más completa y se pareciera más a la sociedad que estamos construyendo. Eso es muy valioso y necesario en estos tiempos».

Otro joven de la zona 73, Enrique Alejandro Ravelo, aseguró que han sido las nuevas generaciones las que a lo largo de la historia han hecho la Revolución, y seguirá siendo así mientras se mantenga el espíritu que ha guiado al pueblo cubano a lo largo de 150 años. «Nos sentimos muy orgullosos de que la nueva Constitución nos tenga muy presente.

«Aplaudo que en el nuevo documento se hayan ampliado los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, al considerárseles sujetos plenos de derecho; que el artículo reconozca a las personas jóvenes como activos participantes de la sociedad, y que a tales efectos se creen condiciones para el pleno ejercicio de sus derechos y desarrollo integral», expresó.

Por su parte, la jubilada Haydé López habló de su satisfacción porque los cubanos tenemos la suerte de contar con la Constitución más democrática del mundo. «Por eso tenemos la necesidad de defenderla en las urnas desde una punta del país hasta la otra. Nuestro machete es hoy el Sí por la Constitución», enfatizó.

A ese sentir se unió el ingeniero naval Eduardo Reyes Barrueto, quien manifestó que en Cuba continuará existiendo una verdadera democracia, que emana de los más genuinos intereses del pueblo trabajador, formado en una tradición y espíritu de lucha legado por varias generaciones. Y agregó que «la reforma constitucional ha fortalecido la actividad judicial en Cuba, con la introducción de derechos, garantías y procedimientos más contemporáneos».

Niuris Fuentes Lantigua, representante de la Federación de Mujeres Cubanas, aseguró que puede que alguien no esté de acuerdo con algún artículo, pero «ahora vamos a votar por la Constitución en su conjunto, por los principios generales que regirán la vida nacional, los que asegurarán nuestro futuro y el de nuestros hijos; esos que están bien definidos en la norma jurídica».

Durante el intercambio fue conmovedor escuchar a la estudiante de Secundaria Básica Naomi Hernández, quien alzó su voz en nombre de los pioneros cubanos. «Aunque no podamos ejercer nuestro voto por ser menores de edad, sí tenemos la posibilidad de respaldar la Constitución con el cuidado de las urnas y el apoyo en todo lo que sea necesario durante las votaciones. Ese es nuestro Sí».

JRTV salió a las calles y entrevistó a algunos jóvenes. Conozca en este video sus opiniones sobre la nueva Constitución de la República de Cuba, y el Referéndum popular que tendrá lugar el próximo 24 de febrero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.