Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universitarios de Cuba por el Sí a la Constitución

Este sábado se constituyó en La Habana el nuevo Consejo Nacional de la FEU

Autor:

Marianela Martín González

¿Por qué el estudiantado universitario de la Isla acudirá a las urnas el próximo 24 de febrero? La respuesta, los argumentos, las razones… se manifestaron este sábado durante la primera sesión de trabajo del recién constituido Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en el capitalino Centro de Convenciones de Cojímar, encuentro que respaldó la convocatoria a votar por el Sí a la nueva Constitución de la República de Cuba.

En la cita, se habló por ejemplo que desde el Preámbulo de la Carta Magna, se cuenta al estudiantado entre quienes promovieron, integraron y desarrollaron las primeras organizaciones de obreros, campesinos y estudiantes; difundieron las ideas socialistas y fundaron los primeros movimientos revolucionarios, marxistas y leninistas.

No pocos dirigentes estudiantiles se refirieron a que la Ley de leyes reconoce a las personas jóvenes como activas participantes de la sociedad; y mantiene el acceso a servicios de educación gratuitos, asequibles y de calidad, lo que es un sueño para estudiantes de otros países. Otros participantes en el encuentro se refirieron a cómo algunos de sus proyectos de vida encuentran reflejo en los artículos propuestos.

En la reunión se pusieron ejemplos de la movilización estudiantil que ahora mismo tiene lugar en todo el país por el Sí  en el Referendo Constitucional. En la Universidad de Oriente, un destacamento integrado por 30 estudiantes, en su mayoría de la carrera de Derecho, explican a sus condiscípulos y en las comunidades las razones que avalan la ratificación de la Ley de leyes, expresó Yohan Amaya, presidente de la FEU en el Alma Máter oriental.

Amaya, además, se refirió a que las investigaciones que se propongan en los centros de la enseñanza superior sean congruentes con las necesidades del país, pues investigar por investigar no solo es una pérdida de tiempo y recursos, sino también desgasta.

Durante el Consejo Nacional —que este primer día sesionó en cinco comisiones de trabajo sobre funcionamiento, docencia e investigación, labor político-ideológica, extensión universitaria y comunicación—, se precisó que tener una brigada que funcione y participe activamente en los procesos y las actividades que transcurren en las universidades del país es reto permanente de sus estudiantes.

Al abordarse los retos de la FEU para lograr integralidad en su funcionamiento, Rolando Cruz Pérez, presidente de la organización estudiantil en la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa, aseguró que en su centro se trabaja para que el sector de la Salud mantenga intacto el prestigio que tiene, por eso los estudiantes desarrollan iniciativas que apoyan a la comunidad y tienen un impacto positivo en la salud.

La participación de estudiantes de otras nacionalidades en actividades convocadas por la FEU —una de las líneas de debate derivadas del 9no. Congreso— se acrecienta tal y como describió el futuro galeno de Níger Ismael Oumarou Issaka, quien estudia en la Universidad de Pinar del Río, y se ha insertado en el proyecto sociocultural El Patio de Ana la Cubana, que promociona salud e intercambia saberes y cultura.

Este sábado, también se desarrolló el encuentro de los dirigentes estudiantiles con representantes de los ministerios formadores, donde se evaluaron las respuestas a las inquietudes planteadas durante el 9no. Congreso. Compartieron con los estudiantes José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública; Miriam Alpízar Santana, viceministra de Educación Superior; Ernesto Corvo Vizcaíno y David Lahera Rodríguez, funcionarios del Comité Central del Partido; Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, así como otros invitados.

La jornada abrió con la constitución oficial del Consejo Nacional de la FEU, tras concluir el recién finalizado proceso eleccionario desde la base, en todos los niveles. También se reconocieron a los vanguardias integrales de la organización en el curso escolar 2017-2018, quienes asisten como invitados especiales a este encuentro.

Previo al debate en comisiones, José Ángel Fernández Castañeda, vicepresidente de la FEU, presentó el Proyecto Pensamiento, el cual deviene en plataforma programática poscongreso, y tiene como objetivo medir la eficacia de los acuerdos adoptados en el 9no. Congreso de la organización y cómo estos se implementan en el quehacer estudiantil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.