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Por una educación integradora, inclusiva y en constante perfeccionamiento

A Fidel y su dimensión como uno de los mayores educadores del país, estuvieron dedicados los debates de la segunda jornada del 16to. Congreso Internacional Pedagogía 2019. También se abordó la formación docente en Cuba y la gestión de la Educación Superior

Autores:

Margarita Barrios
Monica Lezcano Lavandera

La máxima del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de que no es posible la educación para todos sin justicia para todos fue defendida la víspera en el panel Educar con arte, ciencia y ética, celebrado en el contexto del 16to. Congreso Internacional Pedagogía 2019. Durante la actividad, además, se recordaron los aportes del líder histórico de la Revolución al proceso educativo cubano.

En el Palacio de Convenciones de La Habana —donde sesiona el evento— la doctora Lesbia Cánovas Fabelo, presidenta de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba, destacó las capacidades de Fidel de motivar, ofrecer argumentos y de vincular la necesidad social con el crecimiento individual de cada persona.

También enfatizó en la importancia de estudiar su vida y obra para comprender su vínculo con el sector pedagógico y los esfuerzos que dedicó para que este fuera amplio e integrador.

En ese sentido, el doctor Iván Barreto Gelles, director de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales, resaltó la atención priorizada que siempre prestó Fidel a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y su preocupación por poner esos avances a disposición del desarrollo del país y de los sectores menos favorecidos  —siempre priorizando la prosperidad para el ser humano—, incluso en tiempos difíciles como el período especial.

En otro momento destacó la puesta en funcionamiento de los dos canales educativos en 2003 y 2004, como apoyo fundamental para los maestros en sus clases, lo que evidenció el interés del Comandante en Jefe por estar al tanto de los adelantos tecnológicos y los sucesos actuales, y su vocación por poner los medios de comunicación en función del aprendizaje desde edades tempranas.

Como parte de la agenda   científica de la segunda jornada de Pedagogía 2019 —a la que asisten unos 1 200 delegados de más de 40 países—, Mariano Jabonero Blanco, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reconoció en una conferencia magistral la alta prioridad que le otorga Cuba a la educación, a pesar de las limitaciones de recursos que tiene el país.

También, indicó la necesidad de que los Gobiernos tengan esa voluntad política para posibilitar el acceso a la enseñanza de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

«La educación es una labor fundamental para incrementar el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, como lo indica la Agenda 2030», puntualizó.

Igualmente, destacó que el encuentro bianual de Pedagogía favorece el intercambio de experiencias y análisis de temas medulares de la educación a nivel global, el entendimiento mutuo y la cooperación.

Educación superior en constante perfeccionamiento

La Educación Superior, como parte del sistema educativo, debe perfeccionar su gestión en términos de articulación, para dar respuesta a las necesidades del desarrollo social, significó José Ramón Saborido Loidi, ministro de ese sector, durante una de las conferencias de Pedagogía 2019.

En tal sentido, el Ministro se refirió a la importancia de lograr una articulación favorable entre la enseñanza media y superior, para que el proceso sea cada vez mejor acompañado de los conocimientos, valores, habilidades y motivaciones que responden a las exigencias de la Universidad y del desarrollo del país.

Mencionó también que hay que perfeccionar la articulación interna de la Educación Superior con énfasis en el nuevo nivel de Ciclo Corto y la     vinculación con la sociedad, su sector productivo y su sistema educativo.

Preparar bien a los maestros

«La formación de maestros a partir de carreras de ciclo corto es una nueva oportunidad que se ha incorporado al sistema que tiene nuestro país para preparar a los docentes que necesitamos», afirmó en su conferencia Rolando Forneiro Rodríguez, viceministro cubano de Educación.

El directivo explicó los detalles del sistema nacional estructurado, el cual se desarrolla en dos niveles: técnico medio y universitario, así como las posibilidades de superación para los maestros en ejercicio.

Igualmente, señaló, que en los programas de formación de maestros en nuestro país tiene una importancia fundamental la actividad preprofesional, con la cual «ponemos en práctica el pensamiento martiano de la unión entre el estudio y el trabajo, así como el postulado de José de la Luz y Caballero, quien afirmaba que un maestro se forma en el aula».

Además, destacó el Viceministro que tener una estructura que propicia la formación de maestros y asegura una plaza para cada uno de ellos una vez terminados sus estudios no significa que los jóvenes tengan un interés por esos estudios. «Para lograr esa motivación es fundamental el ejemplo de los maestros, el trabajo con los niños desde las primeras edades para formarles esa vocación, así como enaltecer la figura del docente», puntualizó.

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