Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén

Los premios Alejo Carpentier —de Narrativa y Ensayo—, y el Nicolás Guillén, de Poesía, fueron entregados este lunes en la Sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, en el contexto de la 28va. Feria Internacional del Libro de La Habana

Autor:

Aracelys Bedevia

Los premios Alejo Carpentier —de Narrativa y Ensayo—, y el Nicolás Guillén, de Poesía, fueron entregados este lunes en la Sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, en el contexto de la 28va. Feria Internacional del Libro de La Habana, que estará abierta al público hasta el domingo 17 de febrero.

En el acto para la ocasión, Alpidio Alonso, ministro de Cultura, hizo entrega del Premio Alejo Carpentier en Novela al narrador y poeta Alberto Marrero Fernández, por Agua de paraíso. Según dio a conocer el jurado, la obra de Marrero fue elegida por unanimidad teniendo en consideración la excelente caracterización de los personajes y fino manejo de los conflictos en que estos se ven envueltos, todo con un lenguaje de belleza y pulcritud.

Por mayoría de votos, expresó el jurado, el lauro en Ensayo correspondió a Hamlet Fernández Díaz por La acera del sol. Impactos de la política cultural socialista en el arte cubano (1961-1981). Con una prosa clara y directa, su autor emprende una muy útil indagación de carácter histórico llena de detalles oportunos e informaciones activas.

En Cuento se galardonó al narrador y periodista Rubén Rodríguez por el libro El año que nieve.

Durante el acto se entregó también el premio Nicolás Guillén de Poesía a Alberto Peraza Ceballos, por el libro Macerar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.