Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un joven llamado Fidel Alejandro

Este 14 de febrero fue, también, un día para recordar a quienes se aseguraron de que los cubanos y cubanas tuviéramos paz para amarnos y amar

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Porque el líder histórico de la Revolución Cubana se aseguró de que tuviéramos la paz para amarnos y amar, no hay mejor día para recordarlo que este 14 de febrero, expresó este jueves el coronel Rigoberto Santiesteban Reina, director de la Casa Editorial Verde Olivo, durante la presentación del libro Un joven llamado Fidel Alejando, en la Fortaleza Militar San Carlos de la Cabaña.

De la autoría de la profesora, editora y escritora María Luisa García Moreno, e ilustrado por el dibujante y diseñador Ángel Velazco Hernández, el texto da continuidad a su predecesor Un niño llamado Fidel Alejando, presentado como ahora en la pasada Feria Internacional del Libro de La Habana, con gran aceptación del público.

«El pequeño que describimos en el texto anterior creció y también su historia. De ahí que esta segunda entrega muestre cómo el joven Fidel se forjó como el líder de una generación que asumiría su protagonismo en el año del centenario del natalicio de José Martí», afirmó García Moreno, para quien lo más difícil del proceso creativo fue resumir en pocas páginas y en un lenguaje asequible tan importante etapa en la vida del Comandante en Jefe.

El texto constituye la segunda de tres entregas dedicadas a acercar la vida del líder de la Revolución a las nuevas generaciones. Fotos: Tomadas del volumen Un joven llamado Fidel Alejandro

Pero lo logró. Y quienes desde este jueves adquieran el volumen en el stand de la Editorial, tendrán en sus manos la oportunidad de conocer más de cerca al joven Fidel que el 27 de septiembre de 1945 ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana —donde aseguró que se hizo revolucionario—, pero también al que participó en el Bogotazo que entre el 9 y el 11 de abril de 1948 exigió justicia y transformaciones sociales en Colombia.

Incluso, al esposo y padre dedicado que el 1ro. de septiembre de 1949, acompañó a su esposa al hospital para recibir a su primogénito, sin saber que así salvaba su propia vida de un atentado planeado en su contra por sus actividades políticas.

Así lo ratificó el Doctor en Ciencias Históricas, Oliver Cepero Echemendía, a cargo de la presentación, para quien la unión texto-imagen dentro de la obra literaria también tributa a un mayor acercamiento al joven inconforme de la Generación del Centenario, al de vanguardia, al de la fe en la victoria, al que no se dejaba derrotar, al que luchaba por sus convicciones y al que vislumbró el futuro luminoso de Cuba. Desde estas páginas, dijo, Fidel nos sigue inspirando.

Como colofón de la presentación —incluida entre las actividades del Proyecto Cultural Nuestra historia en Revolución—, Santiesteban Reina anunció que el próximo año verá la luz un tercer integrante de esta serie. El texto que actualmente se encuentra en proceso de edición se titulará Un líder llamado Fidel Alejandro, y recorrerá gran parte de la labor revolucionaria del Comandante en Jefe.

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.