Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una visita alentadora

Durante dos intensas jornadas el Presidente cubano, acompañado por el Consejo de Ministros, recorrió escuelas, instituciones, fábricas, hospitales, ingenios, e intercambió con la población de Las Tunas

Autores:

Juan Morales Agüero
René Tamayo León

LAS TUNAS.— «Cuando uno ve todo lo bueno que ha hecho esta provincia, no queda otra que pensar qué era antes del triunfo de la Revolución», dijo aquí Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al resumir una visita de gobierno en la que también participaron el Primer Vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, vicepresidentes del Gobierno, ministros, viceministros, y las principales autoridades de la provincia.

En materia de economía y planificación, Alejandro Gil, titular del ramo, habló de que el incumplimiento de la zafra pasada originó que la provincia incumpliera también su plan de exportaciones. Por su parte, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, exhortó a la fábrica Ludema a presentar sus líneas de muebles en la feria Expo Caribe 2019, pues «por su calidad, tienen méritos para encadenarse con el turismo».

En cuanto a la agricultura, la provincia aumentó en 2018 su producción de arroz. Creció también en la producción de miel y de carbón vegetal, y es la más destacada de la región oriental en el rubro tabacalero. Se proyecta, además, la puesta en marcha de una fábrica de pienso para apoyar el área avícola.

Díaz-Canel orientó incrementar la siembra de yuca, para aprovechar las tradicionales condiciones de secano del territorio, uno de los más áridos del país. «Hay que avanzar en el pienso cubano y en la harina de yuca, e implicar a la biotecnología, para que garantice buenas semillas», dijo.

Sobre construcción de viviendas, Las Tunas entregó 1 400 en 2018. Sus 14 bases productivas tienen potencialidades para fabricar una vivienda cada día. El mandatario se refirió a que todavía quedan familias viviendo en facilidades temporales, y recomendó ofrecerles la alternativa de que construyan sus casas con la entrega paulatina de materiales.

En el sector de la Salud Pública, los visitantes corroboraron los positivos avances tuneros. El año 2018 cerró con cero muertes maternas y 3,8 en mortalidad infantil. Una buena noticia fue la reanudación por etapas de las obras interrumpidas por el período especial en el Hospital Pediátrico. Cuando concluyan, este centro se convertirá en hospital materno infantil, lo cual aliviará la carga del hospital Ernesto Guevara.

Los informes mencionaron el buen paso de la enseñanza superior, en especial en la acreditación de sus carreras. Se exhortó a que sus centros se vinculen más estrechamente con las empresas y a que creen unidades docentes. También a vincular la formación doctoral y la investigación e innovación con los problemas fundamentales de la provincia.

Se supo que Las Tunas fue una de las provincias que cumplió con el enfrentamiento a las ilegalidades en sus planes de planificación física. Se señaló que muchas personas se quejan de que al solicitar parcelas para construir, no obtienen una respuesta rápida por parte de los decisores. Díaz-Canel llamó a simplificar la burocracia y la lentitud en esos trámites.

El presidente del Grupo  Azcuba, Julio García Pérez, dijo que Las Tunas decide lo que el país se propone en el desarrollo del programa azucarero en esta zafra, en especial por su coloso Antonio Guiteras, al que intentarán llevar hasta las     100 000 toneladas. Agregó que es la provincia de avanzada en lo referente a los derivados, con 16 productos diferentes.

Al resumir las jornadas,   Díaz-Canel elogió el entusiasmo del pueblo tunero, lo cual pudo confirmar en los intercambios realizados. Dijo haber conocido excelentes experiencias —como el combate a los focos epidemiológicos y la atención a las embarazadas— que pueden socializarse en otras provincias, y dejó la encomienda a los ministros que lo acompañaron.

Sobre su visita a Puerto Padre —del cual ponderó la belleza de su litoral— se refirió a su recorrido por el central Antonio Guiteras y a la necesidad de   elevar su capacidad de molida, particularmente en marzo y abril, los meses de más rendimiento. Informó que próximamente comenzarán a recibir las piezas de repuesto y los neumáticos que precisan allí.

Habló sobre la producción de cera en esta empresa azucarera, importante para la industria farmacéutica. También sobre los tableros y su vinculación con la industria del mueble, e, incluso, para la exportación y para el sector no estatal, pues hay cuentapropistas que son carpinteros. «Es otra producción en la que debemos ir buscando encadenamiento nacional», dijo.

Elogió la reanimación de la cabecera provincial y los lugares creados. Calificó de estimulante su escala en la Universidad. «Me gusta mucho visitarla», porque siempre tiene algo nuevo para mostrar, y puso de ejemplo el doctorado Observatorio social, al que consideró un gran aporte al trabajo político-ideológico en las instituciones de educación superior.

Aludió a su recorrido por la industria metalúrgica tunera. «En el Laminador 200-T se realiza hoy una de las inversiones más importantes del país», afirmó. Y sobre Metunas, dijo que su producción está presente en casi todas nuestras inversiones, particularmente en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. A propósito de los programas inversionistas, en Las Tunas se lleva a cabo uno de las más importantes en energía renovable.

Díaz-Canel llamó a los cuadros del Gobierno a construirse un estilo de trabajo proactivo, distanciado de las trabas y del burocratismo, con rendiciones de cuenta sistemáticas, mejor comunicación y una vinculación permanente con la base. «El mejor tiempo que uno emplea es ese, en la base», afirmó.

Severidad en el enfrentamiento al robo de combustible

A poner fin a la impunidad ante el robo de combustible, llamó el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en una reunión sobre el asunto con las principales autoridades de la provincia de Las Tunas, directivos de entidades locales donde se han detectado estos hechos, y varios ministros.

La necesidad de implementar mayores y mejores sistemas de control en la entrega y uso de los hidrocarburos en las entidades estatales, también fue sostenida por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, y Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Gobierno.

Los responsables de dos grandes empresas provinciales, la Azucarera y Comunales, debieron explicar los hechos acontecidos en dependencias suyas, en las cuales, en el año 2018 se robaron, en total, más de 30 000 litros.

Entre las condiciones que facilitan la extracción de combustibles está la mala planificación en las unidades económicas, incorrectos índices de consumo, falsificación en los kilometrajes, y falta de control y análisis adecuados por parte de quienes dirigen en las bases, se informó.

El combustible y los alimentos ocupan la mayor parte de los gastos en divisas del país, y nos están robando el combustible, y los carros de alquiler particulares no se paran, reflexionó el mandatario cubano.

En los servicentros de Cupet de Las Tunas solo se están comprando 0,3 litros diarios por parte de quienes operan taxis por cuenta propia, le señalaron. El sector privado —expresó el Presidente— tiene que existir, pero en la legalidad, sin embargo por la falta de control con los combustibles, estamos favoreciendo que actúe en la ilegalidad.

«Todos los análisis conducen a lo mismo: nos están robando combustible», reiteró Díaz-Canel. Y no lo estamos detectando, y cuando lo hacemos ya es tarde, añadió. Y cuando sancionamos, ni aparece el combustible ni el dinero por su venta, porque no se roba de gratis.

«Quién robó el combustible; quién lo comercializó; quién lo compró; dónde está el dinero del robo», insistió Díaz-Canel.

No puede pasar que sancionemos a alguien, que si tiene buena conducta, sale en libertad condicional a mitad de la condena, y después empiece a disfrutar del dinero que obtuvo por esos robos, comentó enfático.

Noche tunera

El Presidente cubano recorrió en la noche del pasado jueves, lugares de interés social de la ciudad de Las Tunas. Visitó el nuevo mercado agropecuario estatal de la urbe, cuyo propósito es ofrecer productos de calidad, beneficiados, y a precios accesibles. También deambuló por el Parque Temático, centro recreativo con gran aceptación entre los habitantes de la capital provincial y otros municipios, y lugares gastronómicos que revitalizan la vida nocturna local.

En caminata por el bulevar, fue seguido por los lugareños que allí estaban, quienes le agradecieron la estancia en la provincia y el trabajo que está realizando el Consejo de Ministros con estas visitas de Gobierno, con él a la cabeza.

Díaz-Canel inició la jornada laboral nocturna en el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas, donde estuvo acompañado por el vicepresidente Roberto Morales Ojeda, y el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

Conoció sobre los servicios que presta la instalación, el proceso inversionista y la satisfacción de los pacientes. También recorrió varias salas hospitalarias, donde conversó con padres y madres de las niñas y niños allí ingresados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.