Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los primeros campesinos que tuvieron tierra propia

Vecinos de Las Martinas, localidad del occidente cubano, se reunieron este 1ro. de marzo para recordar cuando recibieron de manos de Fidel el título de propiedad de las tierras que trabajaban

Autor:

Dorelys Canivell Canal

LAS MARTINAS, Pinar del Río.— Como hace 60 años los vecinos de Las Martinas, localidad del occidente cubano, se reunieron este 1ro. de marzo para recordar, cuando en igual fecha pero de 1959, seis campesinos —en representación de otros 340— recibieron de manos de Fidel el título de propiedad de las tierras que trabajaban.

Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Pinar del Río, aseguró que «en la actualidad más de 32 000 campesinos de esta provincia son propietarios y usufructuarios de la tierra que trabajan, y producen para su beneficio y para la economía del país, tanto en la producción de alimentos, como en la de tabaco y otros rubros exportables. En estas tierras se cultiva amor, dignidad y fidelidad».

Por su parte, Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, dijo que la organización se encuentra enfrascada en seguir aumentando la producción de alimentos, de manera que se satisfagan las necesidades de la población y se aporte a la sustitución de importaciones y al aumento de las exportaciones, sin dejar de contribuir al programa de autoabastecimiento territorial.

A la conmemoración del hecho que constituyó el preámbulo de la Ley de Reforma Agraria en Cuba asistieron José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura; y el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, entre otros invitados.

La primera entrega masiva de tierras dejaba así en el occidente cubano una huella visible hasta hoy. Justamente en el lugar en el que Fidel firmara los títulos de los seis campesinos, una tarja rememora el día en el que los hombres de la zona fueron verdaderamente libres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.