Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que no se cambie a ciegas

Conferencistas cubanos y extranjeros abogaron, en evento científico celebrado en Granma, por cuidar las estructuras de las edificaciones patrimoniales

Autor:

Osviel Castro Medel

Bayamo, Granma.— La necesidad de conservar las estructuras originales de varias de las ciudades patrimoniales cubanas fue uno de los hilos conductores de la XII conferencia internacional De los pueblos y sus culturas, que concluye en Bayamo, después de cuatro días de sesiones.

En el evento se puso de manifiesto que, en ocasiones, el problema de los cambios ciegos no solo es provocado por la carencia de los necesarios recursos, sino también por el desconocimiento de las personas sobre los valores de los inmuebles que habitan.

Varios de los conferencistas,  procedentes de nueve provincias,  así como de México, Ecuador y Estados Unidos, hablaron de la complejidad del asunto pues muchas veces el tema económico golpea y los ciudadanos transforman las fachadas de sus propiedades de la manera más práctica.

Por eso, los ponentes defendieron la idea de que toda remodelación nacida de  las instituciones debe tener presente la arquitectura inicial,  el estilo constructivo, la intención y otros aspectos.

Es vital que un gran número de personas cuide, conserve y conozca el patrimonio, se concluyó en los talleres, que reunió a museólogos, arquitectos, historiadores, arqueólogos, investigadores y académicos.

Uno de los momentos más esperados del programa fue la disertación de Andrés Gómez, periodista cubano radicado en Miami y fundador de la Brigada Antonio Maceo, quien tituló su ponencia  Papel de la prensa en defensa de la identidad de los pueblos.

Gómez explicó cómo los grandes medios estadounidenses están imponiendo su cultura e ideología en las grandes masas y se refirió al tratamiento que se le ha dado a aspectos como el título III de la Ley Helms-Burton, sobre el que existe un gran desconocimiento.

Esas empresas multimediales no han dicho, por ejemplo, que ese acápite de la legislación viola no solo el Derecho internacional sino el de los propios Estados Unidos.

Durante la conferencia fue presentado el libro Eficacia simbólica de los museos, autoría de Máximo Gómez Castells, que aborda la trascendencia de estas instituciones.

Asimismo, quedó inaugurada la exposición fotográfica Reliquias del patrimonio edificado, en la que se muestran instantáneas tomadas por Reynier Rodríguez, que reflejan valores arquitectónicos de varias instituciones de Granma.

El programa también incluyó visitas a lugares históricos y la presentación de más de 50 trabajos, debatidos en cuatro talleres científicos, cuyas temáticas estuvieron vinculadas con el patrimonio urbano y su conservación, las investigaciones arqueológicas y antropológicas, entre otros temas dedicados a la defensa del caudal espiritual y patrimonial de las naciones.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.