Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La fiesta joven por el 4 de Abril se multiplica

Toda Cuba, encabezada por sus más jóvenes, celebrará en cada escuela, centro de trabajo o de investigaciones, en la comunidad, en sus parques y plazas, los aniversarios 57 de la UJC y 58 de la OPJM

Autores:

Luis Raúl Vázquez Muñoz
Liudmila Peña Herrera
Dorelys Canivell Canal
Odalis Acosta Góngora

La fecha del 4 de Abril tiene un especial significado para las nuevas generaciones cubanas. Ese día, cercano ya en este 2019, están de cumpleaños la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí. La primera llegará a sus 57, y la segunda entra en sus 58, con la alegría y el compromiso renovados de sus integrantes, que desde ya están celebrando de muy diversas maneras los nuevos aniversarios.

Por ejemplo, en Artemisa, el tabaco —uno de los principales rubros económicos del territorio—, movió el interés de los jóvenes quienes ofrecieron una mañana de trabajo productivo, en tierras de la UBPC Ubaldo Díaz Fuentes, de San Antonio de los Baños. Allí, un área quedó sembrada de Canavalia, una variedad de frijol que incorpora Nitrógeno al suelo, mejorando así los rendimientos en la campaña tabacalera.

Como parte de la jornada, un grupo de artemiseños recibió el carné que los acredita como miembros de la UJC, mientras, otros merecieron reconocimientos por la consagración a la labor que desempeñan en distintos sectores de la vida economica y social del territorio. Al resumir el encuentro, Yarelis Chirino, miembro del Buró Provincial de la UJC, recordó a Fidel quién consideró a los jóvenes como protagonistas de la obra de la Revolución.

El festejo por el 4 de Abril en la Villa Roja, incluye actividades infantiles en la Casa de niños sin amparo filial de San Cristóbal, así como también, en el Hospital Comandante Pinares. La noche de día 3, reserva un espectáculo cultural en el Parque Libertad de la ciudad capital, donde intervendrán varios artistas, entre ellos Kolao, proyecto de la Asociación Hermanos Saiz, nominado a los Premios Cuerda Viva.

En ese mismo sitio, el día 4 amanece con la visualización de la convocatoria nacional al 11no. Congreso de la UJC, seguido de la caminata Tu futuro, hoy, que concluye en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa. Allí, habrá un acto y el merecido homenaje a los jóvenes que no dejaron morir los ideales del Apóstol en el centenario de su natalicio.

Hasta el parque Los Caballitos llegará La Colmenita del Ministerio del Interior, y en la tarde, la Casa de la Música acogerá la gala provincial por el onomástico de ambas organizaciones.

Holguín y una convocatoria de todos

Camino al 4 de Abril no pocas son las acciones de impacto que tendrán a los jóvenes como protagonistas en Holguín. Entre ellas resultan estratégicas las vinculadas con la producción de alimentos, el apoyo a la zafra azucarera y la participación en la campaña de higienización, a propósito de la situación epidemiológica actual.

Se prevé ampliar los encuentros que generen el diálogo y el debate con los jóvenes trabajadores de sectores priorizados por la organización como la construcción, la agricultura y la salud, en función de socializar resultados y encontrar soluciones colectivas a problemas o preocupaciones individuales.

Así lo explicó a este diario Yanelis Rodríguez Paneque, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC en Holguín, quien aseguró que de esos intercambios la organización sale fortalecida. «Además de retroalimentarnos, logramos que esos muchachos y muchachas vean a la organización de una manera más cercana y se sientan bien representados», aseguró.

Dijo que también, habrá espacio para el festejo en diferentes centros recreativos como la Plaza 4 de Abril, el Club Bariay y el Valle de Mayabe, además de que las Noches holguineras (este fin de semana) estarán dedicadas a los niños y jóvenes, e incluirán, entre sus propuestas, un Gran Festival deportivo recreativo.

La acampada nacional, prevista para el 3 de abril en Sabanilla (Birán), acogerá a cerca de 5 000 jóvenes de todos los municipios del territorio, quienes tendrán la posibilidad de divertirse, intercambiar experiencias y disfrutar de las bondades de un espacio donde la naturaleza y las tradiciones campesinas se conjugan con la fiesta popular que se desarrolla cada año para esta fecha.

Rodríguez Paneque recordó que este 4 de abril, día del aniversario de la UJC y la OPJM, se presentara oficialmente la convocatoria al 11no. Congreso de la organización juvenil, en el acto central que tendrá lugar en el sitio histórico de Birán.

La celebración que llega a vueltabajo

Que todos los jóvenes y pioneros vueltabajeros se sumen a la fiesta por los aniversarios de la UJC y de la OPJM, es el objetivo de esta provincia en la que desde ya se ha diseñado un intenso programa de actividades, según precisó Yoel Rodríguez Díaz, miembro del Buró Provincial de la UJC.

Entre las actividades de este territorio informó que se realizarán rodeos, ferias agropecuarias, trabajos productivos, espacios recreativos y deportivos, encuentros con antiguos dirigentes de la organización, acampadas y excursiones en sitios históricos, planes de la calle, recorridos en bicicletas, maratones, conciertos en las dos universidades pinareñas y donaciones de sangre.

Rodríguez Díaz expresó que la celebración será momentos para reconocer el quehacer de aquellos que trabajan vinculados a la producción y los servicios.

Al respecto, Yoandy Camero Castillo, primer secretario del Comité Provincial de la UJC, precisó que el día cuatro en la mañana los jóvenes se concentrarán en el Parque de La Independencia, lugar emblemático de la ciudad, para la convocatoria del 11no. Congreso de la UJC.

Hizo énfasis en que lo más relevante será que las actividades logren tener un alcance recreativo, pero también político, en el que se cultive el conocimiento de la historia. «Es importante, además, que estos espacios de celebración lleguen a los municipios para que todos los niños, adolescentes y jóvenes tengan la oportunidad de participar y disfrutar de ellos», concluyó.

Con los fundadores y más

En Ciego de Ávila, los festejos comenzaron con un encuentro entre fundadores de la Asociación de Jóvenes Rebeldes —antecedente de la UJC—, primera parte de un programa, el cual contempla el trabajo comunitario en localidades históricas y las actuaciones de importantes artistas y agrupaciones en la 16ta. edición del Festival de Música Piña Colada.

Alberto Manzanares Echemendía, miembro del Buró Provincial de la UJC, informó que las celebraciones en este territorio pretender ser un espacio de alegría propia de los jóvenes; pero también de aporte a la sociedad y de reflexión del papel de la juventud en la Cuba de hoy.

«Por eso una de nuestras primeras actividades será un Diálogo de generaciones entre militantes y los 40 compañeros que están vivos y que integraron el grupo fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), la organización que le dio pasó a la UJC», expresó.

Dentro del programa por el 4 de abril, 400 militantes realizan este domingo una siembra de caña en terrenos de la CPA Félix Torres del municipio de Coro Redondo. Posteriormente, el día 3 igual cantidad de jóvenes acamparán en terrenos del Complejo Monuntario de la localidad de Lázaro López, donde se recuerda la conformación definitiva del Ejército Invasor el 30 de noviembre de 1895.

«Es acampada estará integrada por integrantes del movimiento de artistas aficionados de la FEU, de la Brigada de Instructores de Arte José Martín y de la Asociación Hermanos Saínz, quienes realizarán trabajo comunitario en el poblado de la zona», explicó Yudiel Hernández García, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial de la UJC.

Como parte de esas actividades, entre las que se encuentra la entrega de carnes a los nuevos miembros de la organización, se proyectará el filme Inocencia, del director Alejandro Gil; y se aguardará a la medianoche para encender una fogata y realizar un pica cake con jóvenes y pobladores de la comunidad.

Al día siguiente, se realizará el acto central en el Parque Martín de la capital provincial, en el que se dará conocer la convocatoria al próximo congreso de la organización juvenil.

Un momento importante de las festividades serán las jornadas de la 16ta. edición del Festival de Música Fusión Piña Colada, a realizarse entre el 3 y el 7 de abril próximo. El evento, organizado por el cantante Arnaldo Rodríguez, de quien se prevé su actuación para los universitarios el 1 de abril, contempla la participación de una amplia variedad de artistas nacionales, junto con músicos y agrupaciones avileñas.

Según el programa del Festival, se prevén las actuaciones de Buena Fe, Orishas, Descember Bueno y David Torrens, entre otros, junto con la actuación del Conjunto de Música Danzaría Telón Abierto, de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, agrupación que recibirá un reconocimiento por sus 22 años de vida artística.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.