Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidenta de la Asamblea General de la ONU calificó de fructífera vista a Cuba

La funcionaria calificó a la isla como actor indispensable y aliado del sistema multilateral

Autor:

Juventud Rebelde

Ha sido una visita fructífera, en la cual he tenido una agenda intensa y completa que ratifica la relación estrecha de cooperación entre el sistema de Naciones Unidas y Cuba, afirmó La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, al referirse a la visita oficial que por estos días realiza en la isla.

Según refiere la agencia Prensa Latina, la excanciller ecuatoriana señaló que Cuba es imprescindible para el fortalecimiento del sistema multilateral pues la Organización de Naciones Unidas (ONU) necesita de países como este.

Lea: Reconocen el compromiso de la Isla con el multilateralismo

Al detallar algunas actividades, la funcionaria -que llegó el miércoles último a La Habana-  ponderó los encuentros con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

También se reunió con representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, organización creada en 1960 para trabajar por el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad.

Como parte de su agenda, Espinosa visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y ofreció una conferencia en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

Para mañana -último día de su estancia en Cuba- tiene previsto un recorrido por el Centro Histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

Empoderamiento femenino, avances y retos

Sobre el tema consideró que, si bien ha habido avances en temas referidos al empoderamiento de la mujer en el planeta, todavía queda mucho por hacer.

Hemos visto progresos y ganado muchos espacios, sino quizás yo no estaría acá pues soy apenas la cuarta mujer en 73 años de vida de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en presidir su Asamblea General, y la primera de América Latina y el Caribe, expresó

A criterio de Espinosa, es notable el progreso en temas de igualdad y en la participación política de las féminas, así como los esfuerzos que se hacen a nivel internacional para combatir la violencia de género.

Esta realidad denota un avance, pero también tenemos mucho por hacer. Si vemos por ejemplo que de los 193 estados miembros de la ONU, apenas 20 tienen presidentas o jefas de Estado, precisó.

 La alta funcionaria argumentó que, en el caso de la participación política de las damas en parlamentos, el 75 por ciento de legisladores son hombres y apenas el resto mujeres (25 por ciento).

En Cuba hay paridad total, incluso un poco más pues el 53 por ciento de la Asamblea Nacional está conformada por mujeres, pero esto no ocurre en la mayoría de los países, esclareció.

Al hablar sobre los derechos, opinó que queda mucho por hacer en este tema, especialmente en el asociado a la economía «pues el promedio mundial no es tan alentador porque hay una brecha salarial entre hombres y mujeres de alrededor del 20 por ciento».

Las féminas, con igual capacidad e igual trabajo, ganan menos solo por su condición de mujer. Entonces falta mucho por hacer a favor de su empoderamiento económico, enfatizó.

De acuerdo con Espinosa, para combatir la violencia se ha avanzado con mejores marcos normativos, regulatorios y leyes, sin embargo, dolorosamente estos niveles se han incrementado.

El número de feminicidios, y de mujeres y niñas afectadas por la violencia son una de cada tres en el planeta. Entonces en este tema tenemos mucho por hacer, insistió.

De lo que se precisa fundamentalmente es de una transformación cultural de la sociedad. Yo creo que hay que combatir fuertemente el machismo y las formas de discriminación y eso es parte de un cambio social necesario, reflexionó Espinosa.

Según la alta funcionaria, existe un factor adicional que estamos viendo en algunos aspectos y es una suerte de regreso al pasado.

Siempre hay que estar atentos a estos temas y contamos con Cuba para ayudarnos junto con otros países a firmar y fortalecer la agenda de género.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.