Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con la historia en las venas de los jóvenes

Dedican a Carlos Manuel de Céspedes el 23er. Congreso Nacional de Historia

 

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— La necesidad de que las nuevas generaciones conozcan e interpreten los sucesos y las personalidades del pasado para entender el presente fue uno de los reclamos de la primera jornada del 23er. Congreso Nacional de Historia, que reúne en esta ciudad a unos 250 participantes, entre investigadores, personalidades, académicos, profesores y estudiantes de esa especialidad.

Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, explicó en la apertura del evento que en esta edición se retomó el encuentro nacional de estudiantes de esa disciplina, quienes analizarán, junto a destacados pedagogos, los problemas teóricos y metodológicos de la investigación y la enseñanza de esta rama de las ciencias sociales.

Agregó que al encuentro del alumnado seguirá el próximo mes un evento nacional de jóvenes historiadores —con sede en Santiago de Cuba— y la entrega, por primera vez, del diploma Fernando Rodríguez Portela a investigadores destacados menores de 35 años.

En la primera jornada sesionó el panel Carlos Manuel de Céspedes en    la historia de la nación cubana, en el que intervinieron Eduardo Torres-Cuevas, presidente de la Academia de la Historia de Cuba; Mercedes García Rodríguez, integrante de esa institución; Ludín Fonseca, historiador de la Ciudad de Bayamo, y el investigador Aldo Daniel Naranjo, quienes se refirieron a las virtudes y a la dimensión del Padre de la Patria, figura a la que está dedicado especialmente el congreso, coincidente con el bicentenario de su nacimiento, el 18 de abril de 1819.

También fueron presentados el libro Constituciones Cubanas —una compilación de Eduardo Torres-Cuevas y Reinaldo Suárez sobre las diferentes cartas magnas que ha tenido el país—, y la versión digital de El estandarte que hemos levantado, una interesante cronología realizada por Aldo Daniel Naranjo sobre la vida de Céspedes.

En el 23er. Congreso Nacional de Historia —el cual se extenderá hasta el 18 de abril—, se debatirán 102 ponencias que tienen como temas fundamentales los problemas teóricos y metodológicos de la historia y su enseñanza, el proceso de formación de los Estados nacionales, las luchas por la independencia en el país, y la Revolución Cubana: relaciones internacionales e internacionalismo. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.