Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hacer de la historia un referente necesario e inspirador

Concluyó en Bayamo 23er. Congreso Nacional de Historia

 

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— «Desencartonar» a las personalidades gloriosas de Cuba, socializar las investigaciones, lograr clases más atrayentes para los alumnos y aprovechar las nuevas tecnologías fueron algunas de las demandas del 23er. Congreso Nacional de Historia que, luego de tres días de sesiones, concluyó este miércoles en el Parque Museo Ñico López, antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes.

Profesores, académicos, investigadores y estudiantes de todo el país se enrolaron en largas jornadas de debate para analizar, entre otras cuestiones, cómo la historia puede contribuir más a la formación de valores y a la cultura nacional, en un evento que estuvo dedicado al Padre de la Patria, cuyo 200 cumpleaños se celebra hoy.

La clausura —en la cual participaron Víctor Gaute López, miembro del Secretario del Comité Central del Partido, y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura— sirvió para que reconocidas personalidades de las Ciencias Sociales expusieran sus puntos de vista sobre los intentos foráneos de «desmontar» la historia para «desideologizar» la Revolución, o sobre los vacíos que todavía presenta esta rama, pese a la existencia de numerosas publicaciones e investigaciones.

Varios de los ponentes coincidieron en que para analizar el devenir histórico de la nación, con todos sus fenómenos y complejidades, es imprescindible emplear las herramientas del marxismo y acudir constantemente al pensamiento de Martí y Fidel.

En las jornadas del Congreso se explicó cómo en las aulas se perfeccionan los planes de estudio de la historia, una transformación que busca huir del aburrimiento y conseguir la motivación, algo que implica mayor empleo de los medios audiviovisuales, más participación de la familia, crecimiento de las visitas a museos u otros sitios, superior protagonismo del estudiante y acercamiento a las tradiciones locales.

Al cierre de esta edición los cerca de 250 participantes en el Congreso, junto a cientos de bayameses, participaban en una velada político-cultural, en la Plaza de la Revolución de Bayamo, en homenaje al Iniciador de las gestas de la independencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.