Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Saber de dónde venimos es ineludible

Por estimular el interés y participación de las nuevas generaciones en el estudio y enseñanza de los hechos que han marcado nuestro devenir se pronunció el 12do. Taller Nacional de Jóvenes Historiadores Humberto Leyva in Memoriam, celebrado en Santiago de Cuba

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Fiel a la máxima de estimular el interés y participación de las nuevas generaciones en el estudio y enseñanza de las distintas etapas de nuestro devenir sesionó en esta oriental ciudad el 12do. Taller Nacional de Jóvenes Historiadores Humberto Leyva in Memoriam.

Convocado por el Frente Juvenil de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) santiagueras, el evento reunió en esta oportunidad a más de medio centenar de investigadores menores de 35 años de nueve provincias del país, quienes socializaron los resultados de sus indagaciones.

A través de paneles se propició el intercambio en un amplio espectro de temas: desde el abordaje de la investigación historiográfica de complejos asuntos como la represión española durante las guerras de independencia y la diplomacia durante la República neocolonial, hasta las posibilidades de inclusión de los nuevos historiadores en esa vanguardia artística e intelectual de los jóvenes que es la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

La presencia juvenil en el equipo multidisciplinario que labora en el proyecto para la creación del Museo del I Frente Oriental José Martí, que se ejecuta aquí en Santiago de Cuba y la visión de los noveles sobre el recién celebrado Congreso Nacional de Historia, a partir del criterio de estudiantes participantes en el cónclave, estuvieron, igualmente, entre los tópicos sometidos a debate.

En seis comisiones de trabajo y durante dos días, fueron también defendidas 46 ponencias, que abarcaron temáticas relacionadas con todas las etapas de la historia de Cuba, personalidades e instituciones, y el  estudio del pensamiento pedagógico y metodología de la enseñanza de esta imprescindible asignatura; seis de las cuales resultaron premiadas.

Durante la clausura del evento, el Doctor Israel Escalona Chádez, secretario de actividades científicas del Comité Ejecutivo Nacional de la UNHIC, enfatizó en la prioridad que otorga la organización a sus jóvenes integrantes, y enumeró algunas acciones que se emprenden para propiciar una mayor participación juvenil como la entrega del Diploma Nacional Fernando Rodríguez Portela a asociados menores de 35 años que se destaquen en las esferas de investigación, divulgación y enseñanza de la historia.

Asimismo, el reconocido investigador y profesor universitario recordó las posibilidades que ofrece a los nuevos la participación en el Concurso de Investigación Histórica y las Becas UNHIC, y abogó porque los resultados de estos encuentros sean adecuadamente socializados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.