Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todos los derechos para todas las personas

Desde este miércoles, la provincia de Camagüey se convierte en sede de la 12da. edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Generar conocimientos, cultura y mayor conciencia social que nos permitan enfrentar cualquier tipo de discriminación, incluida aquella que tiene como base la orientación sexual y la identidad de género de las personas, sigue siendo el propósito fundamental  de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, una iniciativa creada hace más de una década.

Por ese camino, sus organizadores han puesto en la agenda de las políticas públicas del país un asunto que concierne a todos, lo que ha permitido visibilizar varios escenarios clave donde todavía son frecuentes episodios discriminatorios por estos motivos, como las familias, los centros de trabajo y las escuelas, y este año apuestan por incidir en la cultura jurídica de la ciudadanía.

En tal sentido se le ha dado mayor énfasis a las actividades académicas en las universidades, sobre todo, a las de carreras médicas y pedagógicas, por su impacto educativo, como explicó recientemente Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), quien agregó que ello no significa alejarse de las acciones comunicativas, comunitarias, comunicacionales, recreativas y artísticas.

Al abordar este tema en el programa televisivo Mesa Redonda, apuntó que como parte de las jornadas, igualmente se desarrolla un diálogo con activistas nacionales y extranjeros.

De la 12da. edición que comenzó el pasado martes, teniendo como plato fuerte un programa de actividades en la capital, sobresalen la gala que tuvo lugar en el teatro Karl Marx, el Fiestón por la Diversidad en el centro recreativo José Antonio Echeverría, exposiciones de artes plásticas, paneles y talleres.

Un segundo momento tendrá lugar desde este miércoles cuando la provincia de Camagüey se convierta en sede de varias actividades.

Las amplias acciones educativas y académicas que se incluyeron esta vez en el programa de la jornada son muy necesarias; de una forma de una u otra, todas aportan a las nuevas transformaciones jurídicas a las que está abocada la Isla, a partir de la aprobación de la nueva Constitución de la República, y también nos preparan para cuando llegue el momento en que  se someta a análisis el Código de Familia.

Como dijo Castro Espín, la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI es parte de nuestros aportes al proceso revolucionario. «Ese ejercicio de dominación que generan desigualdades y patriarcado ha sido erosionado poco a poco con el proceso revolucionario. Seguimos un proceso emancipador, seguimos luchando por las libertades, por los derechos humanos; esas son herramientas de una sociedad en revolución que está generando los mecanismos de la democracia socialista».

Todo ello pone de manifiesto la significación de la 12da. edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.