Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condecorada Margaret Randall con la Medalla Haydée Santamaría

Autoridades de Casa de las Américas colocaron la distinción, la más alta que otorga el Consejo de Estado a intelectuales extranjeros amigos de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

La escritora y activista estadounidense Margaret Randall recibió este lunes en la ciudad norteamericana de Boston la Medalla Haydée Santamaría que otorga el Consejo de Estado de Cuba a intelectuales extranjeros, informa PL.
 
La autora de libros como Cambiar el mundo: mis años en Cuba, recibió el reconocimiento durante la edición 37 del congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), que concluye este lunes en esa ciudad tras cuatro jornadas.

Autoridades de Casa de las Américas, institución con sede en La Habana cuya primera directora fue la revolucionaria cubana Haydée Santamaría, colocaron la distinción a Randall al término de un panel sobre la importante revista literaria El corno emplumado, de la cual la estadounidense fue coeditora.

La medalla reconoce su prestigio en el mundo cultural y artístico, y su vasta obra a lo largo de los años, que ha contribuido «a hacer realidad los objetivos con los que desde su fundación trabaja la Casa de las Américas», según expresa la resolución firmada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El director de Programas de Estudios sobre Culturas Originarias de América de la mencionada institución cultural, Jaime Gómez, destacó el importante trabajo y compromiso de Randall con Cuba, la Revolución de la isla y Casa de las Américas.

Suilán Rodríguez, vicepresidenta de Casa de las Américas, colocó la medalla a la norteamericana, quien dijo que conoció a Haydée durante su primera visita a Cuba en 1967, y la recordó como la representación de la Revolución.

Además, la condecorada aseguró que el reconocimiento resume la obra de su vida, «que no ha terminado aún, pero es un reconocimiento que agradezco y me empuja a seguir trabajando y luchando».
 
Randall sostuvo la mujer que vivió en Cuba de 1969 a 1979, luego de verse obligada a abandonar México por su oposición a la matanza de Tlatelolco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.