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Consolidar los vínculos entre la FEEM y los ministerios formadores

En la primera jornada del Consejo Nacional de la FEEM los líderes estudiantiles dialogaron con representantes de varios ministerios sobre el desempeño de la organización y sus resultados en el curso escolar que está por concluir

Autor:

Iviani Padín Geroy

EL vínculo entre la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y los ministerios e instituciones formadoras se ha fortalecido considerablemente a nivel nacional, pero en la base sigue faltando el necesario intercambio entre todos los entes, expresó la víspera Leidy Laura Jiménez Cárdenas, presidenta del Secretariado Nacional de la organización.

Precisamente, este fue uno de los temas abordados en la primera jornada del Consejo Nacional de la FEEM —que comenzó este martes en la capital—, en el cual los líderes estudiantiles dialogaron con representantes de varios ministerios sobre el desempeño de la organización y sus resultados en el curso escolar que está por concluir, así como también sobre tareas estratégicas del país.

Jiménez Cárdenas detalló que, luego de la Asamblea Nacional de la organización estudiantil, se han trazado diferentes prioridades para lograr un mejor funcionamiento, pero urge que en los centros, los municipios y las provincias, esa alianza con los organismos formadores se haga sentir más en temas como la preparación política, la formación académica y vocacional, así como en el desarrollo de las actividades y procesos que realiza la organización.

Gema Díaz Díaz, directora Nacional de Formación Pedagógica del Ministerio de Educación, se refirió al 3er. Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Ello es fundamental, dijo, para alcanzar «una formación integral de la personalidad de los educandos con una base cultural en correspondencia con los ideales patrióticos, cívicos y humanistas de nuestra sociedad socialista».

Por su parte, Jorge González Pérez, director de Docencia del Ministerio de Salud Pública, señaló la importancia de la formación vocacional a partir del intercambio entre los estudiantes de la FEEM con los de las universidades, un ejercicio que cobra más vida entre los centros educacionales de las Ciencias  Médicas.

En otro momento, directivos del Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, insistieron en la urgencia de intencionar más el trabajo de la Federación y aprovechar el potencial artístico y deportivo de los centros especializados, incluso para llegar hasta las comunidades.

Renier Garí Angulo, presidente municipal de la organización estudiantil en Chambas, Ciego de Ávila, reflexionó, como parte del debate, sobre la participación estudiantil en la actualización del modelo económico y social cubano. «En municipios como el mío, donde el desarrollo local parte de la agricultura, aún no se explotan las potencialidades de las escuelas, y ello también repercute  negativamente en nuestra formación».

Se impone entonces que la FEEM active su capacidad de autotransformación,  e impregne mayor entusiasmo y protagonismo en las escuelas, las familias, los barrios, teniendo como base el espacio más cercano, el de la relación tú a tú con su membresía. Todas son tareas impostergables, como trascendió en la cita.

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