Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿El verano será mejor este año?

Que la recreación sana sea asunto permanente es un deseo que marcó los análisis en la sesión conjunta de las comisiones de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Aun cuando el comienzo y lo realizado hasta la fecha como parte del verano ha tenido aceptación y reconocimiento en el 59 por ciento de nuestra población, según sus opiniones, en el resto se expresan dudas, preocupaciones, críticas e insatisfacciones, al tiempo que existe un tres por ciento que todavía tiene expectativas con lo que sucederá en estos meses de julio y agosto.

Esos resultados los compartió este miércoles Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir en la sesión conjunta de las comisiones de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Ambos grupos parlamentarios debatieron acerca de la recreación y el programa de actividades para el disfrute de las familias en esta etapa estival. Morales Ojeda explicó que la población desea que los dos meses del verano estén a la altura de lo realizado el fin de semana que comenzó, y que esta sea una temporada mucho mejor en comparación con las de otros años.

Los cubanos también aluden a que, poco a poco, se están perdiendo las tradiciones y fiestas populares; ya no se hacen las parrandas, los parques infantiles quedaron abandonados, existen áreas deportivas enyerbadas, que no se prepararon para el verano, así como otras carencias, detalló el dirigente.

Quizá por eso —luego de la presentación realizada por Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), a los diputados sobre el tema—, muchas de las intervenciones celebraron que se haya encargado a la UJC impulsar no solo el verano, sino también la recreación, pues esta cumple un papel primordial sobre todo en los niños, adolescentes y jóvenes. Asimismo, se destacó que es importante a la hora de diseñar propuestas contar con los criterios de quienes las van a disfrutar.

Vivir otras experiencias

Como se expresó en la sesión conjunta, las vacaciones de verano son el momento ideal para compartir la alegría, pero también para vivir otras experiencias de formación cultural, conocer nuestra Isla e involucrarnos en disímiles proyectos.

La Primera Secretaria de la UJC ratificó que a pesar de la compleja situación económica que vive el país y de las limitaciones Cuba está preparada para garantizar la recreación de su población. Pero habló de esa apuesta por la diversidad y la calidad de cuanto se hace, no solo para el verano, sino también para todo el año.

Morfa González explicó que en los debates camino al 11no. Congreso de la organización juvenil se ratifica la necesidad de contar con espacios destinados a la recreación de niños, adolescentes y jóvenes, pues esta es portadora de una gran carga cultural, ideológica y formativa, y debe ser efectiva en un entorno marcado por la imposición de patrones culturales y de consumo, modos de actuación ajenos a las tradiciones, principios y valores revolucionarios.

Igualmente habló de la importancia de potenciar proyectos culturales, deportivos, recreativos, y de vínculos con la naturaleza, la historia y el excursionismo. Por eso, dijo, en este verano regresan el proyecto Descubriendo Cuba y los campamentos de verano, y llega una nueva iniciativa: Zona joven, que busca combinar lo útil con lo recreativo.

La Primera Secretaria explicó que, atendiendo a las características de cada territorio, se han ido identificando centros e instalaciones con posibilidades y condiciones de convertirse en espacios recreativos para los jóvenes, a precios módicos y con numerosas ofertas gastronómicas.

También se refirió a que se debe aprovechar la nueva tendencia de adolescentes y jóvenes de formar comunidades digitales e insertarse en estas, y se refirió a la urgencia de priorizar las actividades en los barrios y en los asentamientos de difícil acceso.

Tenemos el reto de promover la creatividad, la diversidad, la belleza, la estética y el buen gusto en cada espacio y opción de esparcimiento, señaló la dirigente juvenil, quien añadió que para todo ello se cuenta con el apoyo del recién creado Grupo de trabajo para la atención a la recreación, con un sistema que, a nivel nacional, es conducido y controlado por el Partido y el Gobierno, e igualmente sucede a niveles provincial y municipal.

No incurrir en gastos elevados

«El verano se tiene que parecer a su territorio. Y eso se logra con un adecuado funcionamiento de la comisión de recreación», afirmó el guantanamero Eldys Baratute Benavides.

En ese sentido Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, enfatizó en que hay que atender a las especificidades de los lugares, grupos y sectores, en una señal de respeto a la diversidad predominante en el país.

De Pinar del Río, la diputada Rafaela Puerto Corvea insistió en la necesidad de comunicar cada programa de actividades que se desarrolla, con el propósito de que más personas se sumen, a la vez que destacó la utilidad de los proyectos comunitarios y el protagonismo que tienen en ellos los más nuevos con sus ideas frescas. Y Liliam Mendoza, presidenta de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, instó a lograr una sinergia real entre todos esos proyectos del barrio, pero también con las bibliotecas, casas de cultura, museos, galerías… que convergen en las localidades cubanas.

Jose Ángel Fernández Castañeda, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, pondeó el valor de usar adecuadamente y con una intención bien definida las redes sociales para difundir  las actividades que se realicen. «Hay que tener un verano divertido y dinámico, con presencia en todos los rincones de la nación».

Finalmente Morales Ojeda invitó a los diputados a ofrecer un aporte significativo al diseño recreativo y cultural de cada territorio, y en las comisiones creadas a tales efectos, pues «aspiramos a que estos entes en los diferentes niveles dejen de ser la estructura a la que se va a solicitar la pipa de cerveza y el grupo musical, y se conviertan en espacios en los que realmente se discuta la programación que vamos a desarrollar teniendo en cuenta los gustos y las preferencias de los diferentes grupos etarios».

Asimismo abogó por pensar mejor los horarios en los centros recreativos, para que la población que no se encuentra de vacaciones en esta etapa igualmente resulte beneficiada con las propuestas que se hagan. Insistió en que cada oportunidad de disfrute que se desarrolle debe ser bien diseñada para que las personas no tengan que incurrir en gastos elevados.

Se trata, dijo, de una recreación que esté estrechamente ligada a elevar la calidad de vida. «Este debe ser un verano de firmeza, serenidad, optimismo,

convicciones, de victoria, de muestras de alegría, de seguridad e integridad de nuestro pueblo, alejado de la vulgaridad, que forme valores, sustentado en el buen gusto, en la cultura del detalle y en todo aquello que nos hace sentir muy felices».

Dos buenas noticias

Próximamente saldrá a la luz una aplicación móvil para informar a la población sobre las diversas actividades programadas por las instituciones en el contexto del verano 2019, según trascendió en esta sesión de trabajo.

Esta herramienta —fruto de la colaboración entre la Unión de Jóvenes Comunistas y un equipo de la Universidad de las Ciencias Informáticas—, permitirá conocer con inmediatez las actividades de cada provincia.

También se trabaja en una propuesta que ayude a esas madres que tienen que continuar en sus centros de trabajo una vez que sus pequeños salen de vacaciones. El propósito es ubicar a los niños en las mismas escuelas o centros de trabajo con un grupo de actividades y proyectos formadores.

Para tal objetivo, según Morales Ojeda, se le ha dado la indicación de concebir la alternativa al Ministerio de Educación, pues eso permitirá que nuestras madres no tengan que solicitar licencias sin sueldo o ausentarse al trabajo, como ocurre en ocasiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.