Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La celebración que escogieron los niños

Este domingo en cada rincón de Cuba se celebró, a lo grande y de diversas maneras, el Día de los Niños

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Fueron ellos mismos (los niños) quienes escogieron el día de su celebración, en un apasionado ejercicio de democracia, según cuentan los recortes de periódicos. Todo ocurrió en un encuentro de ellos con Fidel la tarde del 6 de julio de 1974, en el Campamento de Pioneros del Parque Lenin, en La Habana.

Ese día el eterno joven rebelde le recordó a los infantes que el Día de los Niños era el 6 de enero, pero no era época de vacaciones ni para divertirse, pues estaban en clases, y entonces la Revolución había tomado la decisión de cambiar la fecha para el mismo día, pero de julio.

«¿Pero saben lo que hemos descubierto? Que nos equivocamos al escoger la fecha. ¿Qué les parece? Y ustedes dirán que por qué. Les voy a explicar, les voy a explicar, a ver si ustedes me comprenden», les explicó, y con su fiel ternura, reveló que de ser en la fecha propuesta, en dependencia del día que cayera —si no era sábado o domingo—, estaban los exámenes, el fin de curso, además, de sus padres en el trabajo.

Y fueron esos «muchachos muy inteligentes», luego de un amplio debate, quienes buscaron una solución y propusieron el tercer domingo del mes. «Entonces, como regalo a los maestros y como regalo a los padres, los pioneros vamos a proponer que el Día del Niño —igual que es el de las Madres y el de los Padres— en vez de ponerlo en una fecha fija, sea el tercer domingo de cada mes de julio… Y con eso, el Día del niño se acerca al 26. Estará todo el mundo alegre, todo el mundo feliz, todo el mundo de fiesta», dijo Fidel.

Anécdotas como esas se revivirán este domingo en cada rincón de Cuba para reverenciar a lo grande el Día de los Niños. Sede mayor del jolgorio lo serán los pasillos y espacios del capitalino Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, esa instalación también inaugurada por Fidel, que recientemente cumplió 40 años de fundada, informó a este diario Rosa María Ramírez Montero, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La fiesta, en el centro rector del quehacer de formación vocacional y orientación profesional del país, será desde las 9:30 a.m. a 3:00 p.m. Estará animada por la compañía infantil de teatro La Colmenita y habrá numerosas opciones recreativas, ofertas gastronómicas y varias sorpresas, añadió la también Presidenta de la Organización de Pioneros de José Martí.

De la celebración del país, Ramírez Montero apuntó que alcanzará todos los sitios posibles con carnavales y comparsas infantiles, bailes de disfraces, espectáculos artísticos, concursos, competencias, cumpleaños colectivos, festivales deportivo-recreativos, demostraciones del Movimiento de Pioneros Exploradores y exposiciones de círculos de interés, así como otras iniciativas para vivir intensamente la alegría.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.