Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud que se empina desde las cimas de la historia (+ Fotos)

Integrantes del Buró Nacional de la UJC rindieron honores a los Héroes y Mártires del II Frente Oriental Frank País

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Yuniel Labacena Romero

MAYARÍ ARRIBA, Santiago de Cuba.— Una ofrenda floral ante la llama eterna del Mausoleo a los Héroes y Mártires del II Frente Oriental Frank País, marcó el comienzo del tributo de integrantes del Buró Nacional de la UJC, encabezados por la primera secretaria de su Comité Nacional, Susely Morfa González, este 24 de julio, a la gesta de luz de esa zona guerrillera, cuyo accionar fue decisivo en el triunfo revolucionario del 1ro. de enero de 1959.

El sol aún no disipaba la densa neblina que caracteriza los amaneceres en el Segundo Frente y ya la tropa que integraron, además, dirigentes juveniles de todas las provincias y municipios santiagueros, peregrinaba por las calles de Mayarí Arriba hasta el Mausoleo, ubicado en la base de la montaña de Mícara, para reverenciar su pasado glorioso.

Allí la recién graduada doctora Lisandra Rodríguez Gutiérrez y la profesora de Informática de la Facultad de Medicina No. 2 Iris Leydis Bubaire Perera, recibieron las medallas José Antonio Echeverría y Abel Santamaría Cuadrado, respectivamente, condecoraciones que entrega el Consejo de Estado a propuesta del Buró Nacional de la UJC, como reconocimiento a una trayectoria ejemplar.

También nuevos militantes de la organización en la provincia recibieron el carné que los acredita como tales. Como parte del acto la tropa joven colocó rosas ante el monolito que atesora las cenizas de la Heroína de la Sierra y el Llano Vilma Espín Guillois.

Luego, los dirigentes de la UJC ratificaron el compromiso con la Revolución con el ascenso de los dos kilómetros y cien metros que separan la base de la cima de la imponente Loma de Mícara, monumento natural a la otrora zona guerrillera, a 400 metros sobre el nivel del mar.

Desde la altura, ante las 78 palmas que rinden homenaje a igual número de guerrilleros que bajo el mando del entonces Comandante Raúl Castro llegaron el 11 de marzo de 1958 a Piloto del Medio para fundar el Frente, Annia Poblador Serguera, primera secretaria de la UJC en la provincia santiaguera, destacó que las intensas jornadas vividas durante estos días les han hecho mejores seres humanos, les han permitido entender la historia y el presente que vivimos y ratifican que como expresara el General de Ejército Raúl Castro el pasado 1ro. de enero: esta sigue siendo una Revolución de jóvenes.

Al descender de la cima de Mícara los líderes juveniles visitaron el Museo II Frente Oriental Frank País, donde la historia se revive cada día de la mano de las nuevas tecnologías, entre ellas una sala 3D que fue calificada por Susely Morfa como un verdadero tesoro para las nuevas generaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.