Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que las inversiones tengan un uso inmediato

Inés María Chapman Waugh pasó revista en Ciego de Ávila al enfrentamiento de las ilegalidades urbanas y supervisó el desarrollo de importantes obras hidráulicas, entre ellas el canal trasvase Zaza-Ciego, donde se necesita una mayor eficacia en sus obras

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— La vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman Waugh, reconoció el avance en Ciego de Ávila de distintas inversiones hidráulicas y del trabajo de Planificación Física, pero también exigió mayor integración en la ejecución de las obras del canal trasvase Zaza-Ciego.

«No podemos seguir avanzando en inversiones que no tendrán un uso inmediato y no aportarán con rapidez en el incremento de la producción de alimentos, lo cual es una de las necesidades estratégicas del país», expresó Chapman Waugh, quien llamó a revertir con agilidad la situación y crear un control semanal en el que se utilice la inteligencia colectiva.

En el encuentro —celebrado en la sede de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos—, se conoció que el canal trasvase Zaza-Ciego, donde se han invertido más de 70 millones de pesos en los últimos 30 años, ha tenido progresos en sus obras; pero sus aguas todavía no son utilizadas para la producción de alimentos en los 40 kilómetros terminados, a pesar de contar con sus respectivos puntos de entrega.

«¿Qué vamos a hacer con esos 15 puntos de entrega y los kilómetros que tienen agua? —preguntó Inés María—. «¿Por qué no los utilizamos para la cría de peces y creamos una fuente de alimentos para la población de Ciego de Ávila?».

Dentro de las dificultades se encuentran la falta de proyectos e inversiones, que a corto plazo permitan el cambio de las máquinas de regadío hacia las zonas del canal, lo cual incidiría en el cambio de la matriz de riego al dejar de usar las aguas del subsuelo y favorecer la contención de la intrusión salina, como se registró en la pasada sequía en Ciego de Ávila antes de la llegada del huracán Irma.

En ese tema el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, enfatizó que toda inversión y uso del agua debe hacerse bajo el estricto respeto a la política trazada por el país para lograr la sustentabilidad de sus reservas acuíferas e impedir daños medioambientales con su nocivo impacto en la economía.

Entre los acuerdos adoptados —con la participación de directivos de las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus—, se aprobó la constitución de un grupo de trabajo para la semana entrante entre los distintos organismos, que permita conciliar de manera conjunta las prioridades y logren un encadenamiento de los procesos de inversión y la economía, una de las exigencias más reiteradas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como recordó Inés María.

En la reunión también se revisó la marcha de la rehabilitación de los diques y pasos ecológicos, que permitirán darle mayor vitalidad al Gran Humedal del Norte; trabajos que han avanzado, aunque no al ritmo programado por la falta de combustible desde el mes de mayo. El acuerdo fue potenciar las labores del humedal, luego de concluidas las labores en la presa Cubano Búlgara en Camagüey.

Cerrar las ilegalidades y sus causas

Junto a Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y otros dirigentes del Partido y el Gobierno, Inés María Chapman Waugh examinó el enfrentamiento a las ilegalidades urbanas en el municipio de Morón, así como las inversiones en la vivienda y el sector hidráulico.

En esa urbe se construyen 5 000 viviendas y una conductora de cinco kilómetros, valorada en 3,1 millones de pesos destinada a mejorar el abasto de agua y asegurar el crecimiento urbano de la ciudad. Esa obra se encuentra a cargo de una brigada del Contingente UEB Héroes de Cuito Cuanavale y que debe culminar sus labores en septiembre próximo.

En Morón se constató que ese territorio cuenta con 1 012 ilegalidades inventariadas, de las cuales 44 pertenecen a organismos y 968 a la ciudadanía. Sin embargo, pese a impedirse la aparición de nuevas contravenciones no se han solucionado las 102 previstas erradicar este año.

Aunque no es la única causa, en ese problema han incidido las deplorables condiciones de trabajo que debían sufrir los técnicos y trabajadores de la Dirección Municipal de Planificación Física, cuya oficina de trámites recibió un nuevo local, más amplio, que debe mejorarse aún más, como constató la Vicepresidenta en su recorrido por la edificación en intercambio con los trabajadores.

«Debemos enfrentar las ilegalidades, pero también las causas que la originan para que estas no vuelvan a surgir; porque ellas son fuentes que deterioran la calidad de vida de la población», señaló Chapman Waugh.

La Vicepresidenta también visitó un asentamiento en el que habita un grupo de familias en 28 casillas de tren, algunas desde hace 20 años, y dialogó con algunos de los vecinos que por distintas situaciones terminaron viviendo en ese lugar, muy próximo a la línea del ferrocarril.

Previo al encuentro, se sostuvo una reunión donde se adoptaron acuerdos para solucionar de manera progresiva, con agilidad y sin burocratismo, la situación de vivienda de esos ciudadanos, siempre bajo el principio de que la Revolución no deja desamparados a los más necesitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.