Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pinar del Río: Salvador Valdés Mesa chequea inversiones en sector agrícola

El Primer Vicepresidente cubano recorrió instalaciones de interés estratégico en los municipios de Los Palacios y Consolación del Sur

Autor:

Juventud Rebelde

En la jornada de este sábado el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Salvador Valdés Mesa visitó varios puntos de interés económico en el sector agrícola de Pinar del Río, con el objetivo de chequear el estado de inversiones realizadas en esta área estratégica, reporta Tele Pinar.

El recorrido incluyó la planta de gasificación en la Unidad Empresarial de Base Industrial (UEIB) Enrique Troncoso, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios y actualmente en ejecución. Valdés Mesa pudo constatar el avance en el cronograma de la obra.

Con un costo de 550 000 USD y una recuperación simple de menos de tres años, el gasificador generará toda la energía que necesita el molino. También ahorrará todo el diésel que se utiliza hoy en el secado del arroz, unas 240 toneladas al año.

El carboncillo que se obtiene por la quema de la cáscara de arroz, podrá ser empleado como abono orgánico en la agricultura y también en la industria de materiales de la construcción.

La planta de secado y beneficio de granos La Victoria, en el municipio de Consolación del Sur recibió también la visita del vicepresidente cubano. Esta instalación puede procesar cuatro tipos de granos a la vez, tiene una capacidad de procesamiento de siete toneladas por hora y puede almacenar en sus silos 80 toneladas.

En su visita a Vueltabajo el Primer Vicepresidente está acompañado por el miembro del Comité Central del Partido y Primer secretario en la provincia, Julio César Rodríguez Pimentel y otras autoridades.

En la sede del Comité provincial del Partido, Valdés Mesa analizó el cronograma del programa inversionista de la agricultura en Pinar del Río.

El Primer Vicepresidente cubano indicó acelerar la culminación del secadero de arroz y los silos de almacenamiento del kilómetro 12 de la carretera a La Coloma, para contribuir al desarrollo agroindustrial de la zona, durante el análisis del proceso inversionista en el sector agrícola en la provincia, realizado en la sede del Comité provincial del Partido.

Valdés Mesa destacó que ante el recrudecimiento del bloqueo, para que funcione la economía del país, hay que lograr mayor racionalidad en el uso del combustible y aprovechar al máximo las reservas que existen en cada entidad.

Centro de gestión estratégica para el desarrollo local

El también miembro del Buró Político del Partido visitó el Centro de Gestión Estratégica para el Desarrollo Local (GEDEL), que este 10 de septiembre cumple su primer año de creado.

El presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular Ernesto Barreto Castillo destacó que es esencial el funcionamiento del grupo de trabajo en cada municipio.

Por su parte, El Dr.C Carlos Cesar Torres Páez destacó que para lograr la dinamización de la economía a escala local es fundamental la capacitación y la aplicación de una metodología dirigida a crear competencias y saberes en los gobiernos municipales.

La gestión del desarrollo local, la solución de problemáticas territoriales, la autonomía municipal y la alianza con las instituciones académicas son elementos estratégicos para generar procesos de transformación social, trascendió en el encuentro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.