Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebra Cuba el Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono

Cada 16 de septiembre se reitera la invitación del organismo internacional a todos los países signatarios del Protocolo de Montreal y más recientemente de la Enmienda de Kigali, a que dediquen la mayoría de los recursos y esfuerzos posibles a la preservación del conocido «escudo de la vida»

Autor:

Ledys Camacho Casado

Cuba celebra este lunes el Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono. Lo hace de muy diversas maneras, pero en especial, a través de la Oficina Técnica de Ozono del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (Cubaenergía), entidad que pertenece a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. La Oficina organizó una ceremonia en el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución del mismo nombre, momento en que se reconocerán los avances del archipiélago en este campo.

Cada 16 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono, elegido por la Asamblea General de Naciones Unidas en conmemoración a la fecha en  que en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal, relativo a la eliminación de las Sustancias que agotan la Capa de Ozono (SAO).

Gracias a más de tres décadas de acciones individuales y colectivas emprendidas por gobiernos, científicos, industrias, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos de las 198 Partes signatarias, se han evitado millones de casos de cáncer de piel, cataratas e inmunodeficiencia en la población mundial; se ha preservado o mejorado la producción agrícola y se han reducido los daños a la vida silvestre y los ecosistemas.

Todo esto contribuye significativamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 acordados por cada gobierno, pues el organismo internacional convida a todos los  países a que dediquen múltiples recursos y esfuerzos a la protección del conocido «escudo de la vida».

La capa de ozono es un frágil estrato gaseoso que filtra la luz solar e impide que los efectos nocivos de la radiación ultravioleta se manifiesten en la superficie de la Tierra, con lo cual contribuye a preservar la vida en el planeta.

«Tenemos, por lo tanto, muchas razones para agradecer la existencia de este tratado que nos protege desde que se estableció en 1987 y esa es la razón por lo que el lema para celebrar la efeméride en esta ocasión alude a los 32 años recuperando la capa de ozono», afirmó Lázara Helen Rodríguez Rondón, especialista en Comunicación de Cubaenergía.

En el acto nacional por el Día Internacional de esa efeméride se darán a conocer los ganadores del concurso Protegiendo la Capa de Ozono y el Reconocimiento Nacional  que otorga la Ministra del Citma a las empresas que han erradicado totalmente las SAO, según informó la experta.

«Es propicio el momento para reconocer los grandes logros alcanzados en el mundo y en especial, en nuestro país, donde se ha logrado una relevante reducción de SAO y se  han cumplido cabalmente los compromisos internacionales en la esfera del Protocolo de Montreal y el medio ambiente», subrayó.

Coincide también con la ratificación por parte de Cuba de la Enmienda de Kigali para la reducción de los hidrofluorocarburos (HFC) dentro del Protocolo de Montreal y como aporte sustancial a la eliminación paulatina de tales compuestos nocivos.

La Enmienda de Kigali entró en vigor el 1ro. de enero de 2019 y establece que durante los  próximos 30 años se reduzca en más de 80 por ciento la producción y el consumo proyectados  de hidrofluorocarbonos (HFC), compuestos orgánicos empleados en acondicionadores de aire y otros dispositivos.

Cuba recibió en 2017 en Canadá el Premio de Ozono, el mayor estímulo del Protocolo  de Montreal para controlar y eliminar la producción y el consumo de las SAO, reconocimiento otorgado en la XX Reunión de las Partes, la cual sesionó en Montreal con motivo de las tres décadas del citado acuerdo mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.