Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La actual situación requiere de mucha solidaridad entre todos los cubanos

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez junto a ministros del Gobierno, evaluó este lunes la marcha de las medidas diseñadas en las provincias de Pinar del Río y Artemisa para enfrentar la actual situación energética

Autores:

Adianez Fernández Izquierdo
Zorileidys Pimentel Miranda

Los jóvenes respondieron enseguida a la convocatoria que les hicimos y constantemente han enviado mensajes de apoyo. Creo que es una fuerza que siempre debemos tener presente para enfrentar tareas de envergadura, porque además, haciéndolo así los estamos preparando para el futuro, afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante una reunión con los principales dirigentes de la provincia de Pinar del Río.

Al conocer y evaluar la marcha de las medidas diseñadas en este territorio, el mandatario —junto a ministros del Gobierno— añadió que a los jóvenes les va a tocar guiar los procesos que «estamos dirigiendo ahora nosotros, esta es una manera de prepararlos, para que el ejercicio de entrenamiento no sea solo teórico».

Díaz-Canel recordó que el origen de la situación actual no es por incapacidad del Gobierno cubano, sino la agresividad imperial. «Esta coyuntura requiere de mucha comprensión y apoyo, atención a las preocupaciones y sugerencias, medidas de mitigación y, en especial, solidaridad entre todos los cubanos», dijo.

El Jefe de Estado señaló que el proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores, que comenzará el 1ro. de octubre, será un escenario magnífico para llegar directamente a toda la población, seguir explicando qué limitaciones pudiéramos tener y la utilidad de la participación de las personas en las soluciones.

En el caso de Vueltabajo, elogió la decisión tomada con el control y uso centralizado de los grupos electrógenos de emergencia, así como un grupo de medidas internas relacionadas con la Educación y la Salud, entre las que sobresalen la flexibilización del horario de entrada en todos los niveles educativos, y el incremento del personal especializado en los policlínicos para evitar traslados innecesarios de pacientes a la cabecera provincial.

«La impresión que nosotros tenemos es que ustedes han trabajado con seriedad, coherencia, aplomo y firmeza, y eso ya tiene un resultado», expresó Díaz-Canel. En otro momento de su intervención, insistió en la necesidad de potenciar el trabajo político e ideológico, al tiempo que sugirió escuchar a la gente de más experiencia que participaron decididamente en los procesos de dirección del país en la etapa del período especial.

Enfatizó en que esta pelea se gana, sobre todas las cosas, con mucha organización, disciplina y potenciando la austeridad y el ahorro. «Debemos, en lo posible, no detener programas como la producción de alimentos, la vivienda, la informatización de la sociedad, las exportaciones, la sustitución de importaciones, el turismo, las fuentes de energías renovables, el transporte y la producción nacional y sus encadenamientos.

«Seguimos manteniendo que no habrá desabastecimiento, y creo que ha sido así, por lo tanto, con toda moral no podemos permitir subida de precios —y mucho menos en el transporte—, ni tampoco acaparamiento o especulaciones, no permitir que circule ningún transporte vacío y exigir que todos los carros estatales se detengan en las paradas, porque esa medida es para quedarse», puntualizó.

Por su parte, Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió en la prioridad con que se debe trabajar para minimizar las afectaciones de los servicios fundamentales a la población, a la cual se debe ofrecer información constantemente. Mientras Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, destacó entre las medidas diseñadas la de proteger, si existe la necesidad de aplicar apagones, las dos principales fuentes de abasto de agua de la capital provincial, los tres hospitales provinciales y el Combinado Lácteo.

En Artemisa organizan la distribución de alimentos con el apoyo de los  trabajadores por cuenta propia. Foto: Otoniel Márquez Beltrán

Afectar lo menos posible a la población

En el caso de Artemisa, el Presidente cubano calificó de coherentes las medidas que se implementan para paliar el déficit de combustible sin renunciar a los servicios vitales y afectando lo menos posible a la población. En reunión con directivos del territorio, ahondó en la importancia de mantener en el tiempo muchas de estas medidas, aun cuando volvamos a la normalidad.

Díaz-Canel resaltó el hecho de utilizar los transportes que trasladan productos agropecuarios hasta la capital, en función de regresar de La Habana con alimentos y materias primas para diferentes sectores, y la alternativa de reubicar a trabajadores de transporte como inspectores, o en puntos de embarque.

Ricardo Concepción Rodríguez, jefe de la Administración Provincial, informó sobre las medidas, algunas con posibilidades de quedarse, como la recogida de desechos sólidos con vehículos de tracción animal, que ya suman 108, y la utilización de camiones de la Agricultura en sus viajes de regreso, con una carta de porte que los autoriza, como un medio contractual legal.

Se priorizan, según resaltó, tareas como el traslado de estudiantes y profesores, los servicios de Ambulancia y Necrológico y los viajes de apertura y cierre de línea, sobre todo a los municipios con hospitales. Igualmente, se habilitaron 77 puntos de embarque para aprovechar los transportes de las entidades y se emplean unos 49 ómnibus escolares en los viajes de retorno.

También el traslado de los productos normados experimenta cambios; se garantiza la producción del pan de la canasta básica en las 57 panaderías y su distribución, en tanto emplean la materia prima de las dos fábricas de galletas del territorio, pendientes de diésel, en elaborar pan para venta liberada.

En el sector de la Agricultura, de vital importancia por el compromiso de Artemisa con el abastecimiento de la capital, también se toman medidas que garantizan el cumplimiento del plan de siembra, sobre todo de cultivos que rindan frutos con más prontitud y menos consumo; aprovechan las tierras con riego electrificado para cultivos con más demanda de agua, siempre desplazando el horario fuera de los picos de consumo, y priorizan el tiro de ganado hasta los mataderos.

Gladys Martínez Verdecia, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, señaló la pertinencia de explicar estas medidas en el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, próximo a iniciarse, y llamó a sacar de estas jornadas experiencias positivas que perduren.

En la reunión —donde participaron también Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte— Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, recordó la urgencia de dar respuesta, con el poco combustible, a las actividades vitales, y recuperar niveles de actividad en cuanto entremos en una mejor situación, sin renunciar al crecimiento económico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.