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Ministerio de Educación dispone medidas para enfrentar la coyuntura energética

Según nota llegada a nuestra Redacción, las decisiones tomadas se evaluarán en la capital mediante la visita a centros e intercambios con las direcciones de Educación. En las provincias cercanas también se planificarán controles directos, y en el resto tendrán lugar videoconferencias semanales

Autor:

Juventud Rebelde

El Ministerio de Educación ha implementado un conjunto de medidas en los círculos infantiles y centros educacionales con motivo de la coyuntura energética que enfrenta el país. La nota que llegó a nuestra Redacción expresa:

—Los círculos infantiles prestarán servicios de lunes a viernes.

—Autorizar de manera excepcional la entrada de los niños a los círculos infantiles hasta las 9:00 a.m., previa comunicación de los padres, teniendo en cuenta el horario escalonado que se aplicará en algunos centros de trabajo.

—Rediseñar el horario de vida de los centros internos para reducir las actividades en el horario pico, iniciando a las 6:30 a.m., de manera tal que el baño, el estudio, el funcionamiento del motor del agua y servicios de alimentación afecten lo menos posible el mismo.

—Reducir el uso de los laboratorios de Computación, de Inglés, de Ciencias, talleres, televisores y otros equipos eléctricos, y nunca usarlos en horario pico.

—Ajustar el horario para el uso de los talleres de Enseñanza Técnica Profesional (ETP) solo en tareas vinculadas a la producción y los servicios que propicien la adquisición de habilidades por los estudiantes.

—Organizar las actividades docentes de lunes a viernes en los preuniversitarios.

—Rediseñar, donde sea posible, los horarios docentes para impartir clases solo en la sesión de la mañana.

—Fortalecer los equipos de guardia en los centros internos, de manera que se mantenga la organización escolar ante eventuales dificultades con el transporte de profesores.

—Disminuir el tiempo de las prácticas de cuarto año a una sola sesión diaria en la ETP, previa coordinación con las entidades laborales.

—Desarrollar las actividades docentes en la Educación de Jóvenes y Adultos en el horario de 4:30 a 6:30 p.m. y extenderlo hasta el viernes.

—Realizar la movilización de escuela al campo de Secundaria Básica, Preuniversitario y Educación Técnica Profesional solo donde existan condiciones y se demanden, y sustituirlas por tareas de impacto social en la comunidad.

—Evaluar en cada territorio la organización del sistema de pase, en correspondencia con la disponibilidad de transporte.

—En el caso de los centros que brindan servicios de comedor y lo hacen con diésel buscar alternativas para la cocción de aquellos alimentos que necesitan más tiempo (granos, carnes), así como hervir agua.

—Tomar las medidas para la cocción de los alimentos en caso de que se produzcan afectaciones con el servicio de gas licuado.

—En caso de afectaciones con la distribución de la merienda escolar en la Secundaria Básica, extender el horario de almuerzo, y donde los estudiantes vivan muy distantes de la escuela, que no sea posible su regreso, trabajar una sesión extendida.

—A partir de que el organismo central no tiene garantía de transporte obrero, desde el lunes 9 de septiembre se reorganizó el horario de trabajo de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., con garantía de almuerzo. A los metodólogos se les han asignado tareas en los municipios de residencia tales como: visitas a los centros, atención a las quejas, preparaciones metodológicas y asistirán al Ministerio dos o tres veces a la semana para el desarrollo de las actividades planificadas y rendir cuenta de las tareas asignadas.

Se asignaron 2 377 litros de diésel; de estos se entregó el 65 por ciento al Sistema Empresarial, que se va a utilizar en el cumplimiento del plan de producción previsto y en la descarga de 24 contenedores que están arribando al país.

—Se suspenden las actividades planificadas en las provincias, incluyendo la visita de comienzo de curso, la que solo se realizará en Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas con el uso del transporte y combustible del Mined y en composición reducida. Para el resto de las provincias se realizarán videoconferencias.

—Reforzar la labor de atención a los centros por parte de los equipos municipales con el objetivo de disminuir las visitas de las estructuras provinciales y nacionales con el consiguiente gasto de combustible.

—Mantener conectados los nodos provinciales de Rimed, que permitan el funcionamiento activo y monitoreo de las redes sociales con la participación de directivos y metodólogos del Organismo Central, de las provincias, municipios y los centros con conectividad, con el seguimiento diario de las acciones realizadas, prestando atención al uso de los Nauta hogar.

—En el caso de Empromave y la EMEG se ajusta la jornada laboral a un solo turno de trabajo y la Ename trabajará con el 50 por ciento del personal rotándolos para no afectarlos salarialmente.

—El Ministerio mantendrá el control sobre el cumplimiento de estas medidas de la manera siguiente: En la capital mediante la visita a los centros e intercambios con las direcciones de Educación. En las provincias cercanas también se planificarán controles directos y en el resto de las provincias mediante videoconferencias semanales.

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