Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentó canciller Bruno Rodríguez informe sobre el impacto de la política de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba (+ Fotos y Video)

El informe «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» compila innumerables ejemplos de cómo esta política genocida afecta a cada familia cubana y a cada sector de nuestra economía, y además constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de los cubanos. Infórmese con nuestra cobertura minuto a minuto 

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, presentó en conferencia de prensa, este viernes 20 de septiembre, el Informe de Cuba sobre el impacto ocasionado por la política de bloqueo de Estados Unidos en la Mayor de las Antillas en el último año.

La resolución titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» se expondrá por vigésimoctava ocasión en la Asamblea General de las Naciones Unidas, espacio donde la comunidad internacional ha respaldado a la Isla de forma reiterada.

El informe compila innumerables ejemplos de cómo esta política genocida de Estados Unidos afecta a cada familia cubana y a cada sector de nuestra economía.

En este 2019 la sumatoria de presiones, sanciones, actos hostiles, agresiones económicas, orquestadas por la administración de Donald Trump, recrudecen más el bloqueo ilegal, criminal y genocida que constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de los cubanos.

Para más detalles lea: 

Ante el bloqueo y nuevas agresiones: apretarnos, juntarnos. Plan contra plan

Puede ver además este repositorio de trabajos publicados en JR sobre el bloqueo impuesto por el Gobierno norteamericano contra Cuba. Solo pinche aquí

El bloqueo es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno

En el último año, el recrudecimiento del bloqueo ha continuado siendo el eje central de la política del Gobierno de EE. UU. hacia Cuba, con efectos cada vez más notables en su aplicación extraterritorial. «Por casi seis décadas, es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno», aseguró.

El Canciller cubano reiteró el rechazo enérgico y categórico del pueblo cubano a las acciones recientes del Gobierno estadounidense. «Es imposible ignorar que están relacionadas con intereses electorales», afirmó.

De igual forma, realizó un llamado a la comunidad internacional, en particular a la norteamericana, a rechazar estas acciones agresivas políticamente destinadas a dañar la relación con Cuba. 

«El Gobierno de Estados Unidos está aplicando medidas específicas no convencionales que implican una mayor agresividad y extraterritorialidad para impedir el abastecimiento de combustible a nuestro país desde diversos mercados».

En ese sentido incluyen amenzas directas, persecusión a compañías, presiones a Gobiernos, acciones contra navieras y empresas de seguro, lo que constituye una escalada que persigue efectos disuasivos discriminatorios. 

A lo que agregó que el Gobierno estadounidense, en su afán de obstaculizar el desarrollo económico de Cuba, eliminó las licencias generales para los viajes educativos grupales pueblo a pueblo de sus ciudadanos a la Isla, limitó el envío de remesas al país, entre otras medidas. «Se puede afirmar que medidas de la naturaleza de las que se están aplicando en este momento son inéditas», declaró.

La expulsión de dos diplomáticos de la sede de la ONU en EE. UU. concita absoluto y enérgico rechazo de nuestro pueblo y nuestro Gobierno. Esta acción es totalmente injustificada e ilegítima. Tiene como objetivo escalar las tensiones bilaterales, provocar el cierre de las Embajadas y el deterioro de las relaciones, expresó.

Lea también: Cuba rechaza injustificada expulsión de dos funcionarios de su misión en la ONU

Ellas se unen −precisó− a un incremento sostenido de las medidas que obstaculizan el comercio exterior, y a un aumento en la persecución de las relaciones bancarias y financieras de La Habana con otros países.

Recordó que coinciden en el tiempo con la activación de la autorización para presentar demandas antes cortes norteamericanas, sin juridicción alguna, con relación a actividades económicas con Cuba, al amparo de la Ley Helms-Burton, aplicada en su totalidad.

Comentó además que tales demandas tienen efectos inmediatos y directos contra entidades cubanas y de terceros países, a la vez que provocan daños en el comercio, la finanzas y los procesos de negociación económica en distintos planos.

Rodríguez Parrilla también criticó la aplicación de restricciones adicionales extremas por el gobierno de EE.UU., contra los viajes a Cuba, en particular de los ciudadanos de ese país, y ejemplificó la prohibición del arribo de cruceros a la Isla.

En el documento se subraya como una demostración sin precedentes la decisión de permitir la posibilidad de que, al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton, se puedan tomar acciones judiciales en tribunales de los EE.UU. ante demandas presentadas por ciudadanos o entidades estadounidenses contra empresas o individuos cubanos o de terceros países que se relacionen comercialmente con propiedades nacionalizadas en Cuba en la década de 1960.

 En esta etapa el Departamento de Estado amplió en tres ocasiones la «Lista de Entidades Cubanas Restringidas» que son objeto de sanciones adicionales a las impuestas por las regulaciones del bloqueo, se eliminaron las licencias generales para los viajes educativos grupales “pueblo a pueblo” y se negaron las licencias a las aeronaves no comerciales y embarcaciones de pasajeros y recreativas en estancia temporal, incluyendo los cruceros.

 En el informe se precisan las múltiples muestras de rechazo al bloqueo, incluso dentro del propio Estados Unidos y se denuncia que estas sanciones califican como acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948 y como un acto de guerra económica según lo establecido en la Conferencia Naval de Londres de 1909. 

Descarque aquí el Informe «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

Algunas cifras en estas seis décadas

En cuanto a cifras específicas, el Canciller cubano comentó que con los ingresos dejados de percibir por bienes y servicios, el PIB habría crecido a precios corrientes alrededor del diez por ciento.

Cuba reporta pérdidas ocasionadas por el bloqueo de  EE. UU. entre abril 2018 y marzo 2019 ascendentes a 4 mil 343 millones de dólares y daños acumulados de 138 mil 843 millones.

Y en estas seis décadas los daños acumulados ascienden a 922.630 millones de dólares.

No obstante aclaró que es posible contabilizar o medir los daños económicos, no así los daños humanitarios.

Más adelante explicó que solo un país organizado, con una población unida y solidaria, puede enfrentar sin mayores daños, una situación de esta magnitud.

En el informe se precisa que el bloqueo continúa siendo el obstáculo fundamental para la implementación del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y forma parte de una estrategia de la actual administración republicana enfocada en consolidar la confrontación y la hostilidad, tanto en el plano declarativo como en la ejecución de medidas de agresión económica contra el país.

En el período analizado, los perjuicios ocasionados por el bloqueo en los sectores de la producción y los servicios se cuantificaron en 79 millones de dólares, lo que representa un incremento del 28 por ciento en relación con la etapa anterior.

La salud, alimentación, deporte, educación, cultura, industria, turismo, transporte, informática y telecomunicaciones, construcción y energía y minas, se encuentran entre los sectores más perjudicados, fundamentalmente por los impedimentos para acceder a tecnologías, mercados y espacios de conocimientos.

Solo el comercio exterior reportó afectaciones de dos mil 896 millones 581 mil 555 dólares, por la imposibilidad de acceder al mercado de estados Unidos, la prohibición del uso del dólar, el incremento de fletes y seguros y la utilización de intermediarios  con el consecuente encarecimiento de las mercancías. 

El bloqueo continúa siendo la causa principal de las dificultades, de las carencias y privaciones que sufre nuestro pueblo, y el principal obstáculo a nuestro desarrollo.

Los próximos días 6 y 7 de noviembre de 2019, Cuba presentará por vigesimoctava ocasión consecutiva ante la Asamblea General de Naciones Unidas el proyecto de resolución contra el bloqueo, embargo que en toda su historia ha estado dirigido, precisamente, a dañar a la familia cubana.

 

Los Gobiernos son efímeros, las políticas también; pero los pueblos tienen larga memoria y la historia hará un juicio severo de los responsables, destacó.

El país dispone de las condiciones y herramientas para superar las presiones actuales. No arrrancarán ninguna concesión a nuestro pueblo, no arrancarán ninguna concesión a nuestro Gobierno, afirmó.

«Cuba no cederá a calumnias, a chantajes. Estas medidas refuerzan el ímpetu de nuestro pueblo», señaló.

Una mirada del dedeté al bloqueo de EE. UU. contra Cuba

El encuentro con la prensa nacional y extranjera se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y se transmitió en vivo a través del canal YouTube y de la página en Facebook de Cubaminrex. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.