Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Refuerzan colaboración entre universidades de Cuba y México

La cooperación bilateral para la formación de recursos humanos, la investigacióin científica, el desarrollo tecnológico y la innovación figuran en la agenda de un convenio firmado como parte del 15to. Encuentro de Rectores de Centros de Educación Superior de ambos países

Autor:

Margarita Barrios

Un convenio marco de colaboración entre universidades de Cuba y México que incluye, entre otros tópicos, la cooperación bilateral para la formación de recursos humanos, la investigacióin científica, el desarrollo tecnológico y la innovación fue firmado en La Habana, como antesala del 15to. Encuentro de Rectores de Centros de Educación Superior de ambos países, cuya apertura tuvo lugar este martes.

El documento fue rubricado por José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, y Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) del país azteca, organización que agrupa a 195 instituciones y universidades públicas y privadas.

La cita, en la Mayor de las Antillas, tiene el propósito de estrechar las relaciones bilaterales entre universidades de ambos países. En la jornada inagural Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior de Cuba(MES), hizo una panorámica del trabajo que realiza nuestro país en este campo fundamental para el desarrollo económico y social.

El directivo significó que hoy el tercer nivel de enseñanza ha puesto en práctica los Planes de Estudos E, los cuales apuestan por un perfil amplio de las carreras, menos tiempos de estudios pues se reducen a cuatro años y una mayor vinculación de los estudiantes con la investigación científica.

Este paso, destacó, se dio luego de un ordenamiento de los Centros de Educación Superior, y además se complementa con la incorporación de programas de ciclo corto, en los cuales se forma a técnicos superiores en dos años.

Por su parte, Jesús López Macedo, director de Estudios Estratégicos de la Anuies, destacó que los cambios sociales, económicos y laborales demandan de las universidades la realización de reformas profundas de sus modelos educativos y pedagógicos tradicionales.

«Formar estudiantes con compromiso social, ofrecer una oferta educativa en la que la enseñanza y el aprendizaje guarden relación con las necesidades y demandas de la sociedad y la investigación esté dirigida a aplicar el conocimiento científico, tecnológico y humanista para contribuir a la solución de los problemas y necesidades del entorno social», afirmó.

Asimismo puntualizó que se requiere de construir y fortalecer alianzas y espacios comunes de colaboración y encomió las relaciones existentes entre Cuba y México con lazos de amistad que se extienden por 20 años de trabajo conjunto con buenos resultados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.