Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La creación audiovisual al servicio de la sociedad

Una representación de los jóvenes de los centros Cámara Chica intercambiaron en La Habana, como parte del taller creativo y de familiarización Jóvenes por la No Violencia

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

La cultura puede cambiar el mundo; la creación y la voluntad de hacer, desde las múltiples herramientas y recursos que posee el arte, son vitales cuando de obrar cambios positivos en la sociedad se trata.

Así lo demostró una representación de los jóvenes integrantes de los centros Cámara Chica del Occidente de Cuba, quienes intercambiaron en La Habana sobre diferentes manifestaciones de la violencia, como parte del taller creativo y de familiarización Jóvenes por la No Violencia, desarrollado recientemente por el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC) y la organización británica British Council.

Como resultado de la iniciativa, los jóvenes producirán en sus comunidades nuevos materiales audiovisuales que aborden, desde su propia perspectiva, distintos escenarios de este flagelo.

Los participantes tuvieron la oportunidad de recibir conferencias magistrales de la Dra. Norma Vasallo, presidenta de la Cátedra de la Mujer de la Facultad de Sicología de la Universidad de La Habana, y de los investigadores de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) en Cuba, Yonnier Angulo y Enmanuel George.

La Dra. Vasallo abordó el tema crucial de la violencia de género y compartió la perspectiva de la academia cubana sobre los distintos factores y estereotipos que conducen a estas situaciones; asimismo, invitó a los noveles creadores a realizar productos audiovisuales que motiven a la reflexión y sean capaces de impactar a todos los públicos al ofrecer una mirada crítica.

Por su parte, los investigadores de la RIAM analizaron la relación entre los diferentes conceptos de masculinidades y la triada de la violencia, en tanto ponderaron el rol de los medios de comunicación y especialmente de los audiovisuales para crear conciencia en este sentido y derribar mitos y estereotipos sociales.

David López, del centro Cámara Chica Muraleando, expresó que «el intercambio con los especialistas fue muy nutritivo, porque no solo hemos aclarado y conocido nuevos enfoques y conceptos, sino que nos están invitando a pensar y a buscar mayor información sobre el tema para crear materiales más complejos y que tengan impacto en la comunidad».

Luego de las sesiones teóricas, los chicos pasaron a la acción y trazaron estrategias para compartir estos conocimientos en sus provincias. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.