Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

UJC: con creatividad e iniciativa se puede cambiar

Entre críticas, autocríticas y reflexiones, los delegados a la asamblea 11no. Congreso de la UJC en el municipio pinareño de La Palma, debatieron temas como la defensa de la Patria, la participación de jóvenes en las tareas de impacto social y la necesidad de lograr una mayor incorporación a las filas de la organización

Autor:

Zorileidys Pimentel Miranda

PINAR DEL RÍO.— Hablar sin tapujos, con la verdad en la mano y proponiendo soluciones dinámicas, alegres y colectivas, fue la premisa de los jóvenes del municipio pinareño de La Palma, durante su asamblea de balance 11no. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

«Prontitud, iniciativa y compromiso es lo que necesitamos hoy», comentó Yannara Concepción Domínguez, miembro del Buró Nacional de la organización juvenil. «La juventud tiene que saber transformar, por ello, el mayor reto que tenemos es darle tarea a cada uno de los jóvenes y hacernos sentir en las comunidades».

Igualmente, agregó que actualmente se apuesta por una organización que siga teniendo credibilidad no solo entre sus miembros —sino en la juventud toda—, y tenga también la responsabilidad de poner bien en alto el papel de las nuevas generaciones de comunistas como exigen estos tiempos.

Entre críticas, autocríticas y reflexiones, los 150 delegados palmeros debatieron temas como la defensa de la patria, la participación de jóvenes en las tareas de impacto social y la necesidad de lograr una mayor incorporación a las filas de la UJC. También dialogaron sobre los logros y retos de la organización juvenil y reiteraron que asistían a una asamblea, ante todo, de reafirmación revolucionaria.

En tal sentido, la sicóloga Sandra Sánchez, compartió las experiencias de su comité de base para propiciar el crecimiento del universo juvenil. La certeza de que con creatividad e iniciativa se puede cambiar la mentalidad y elevar los niveles de compromiso, se apoderó de todos los presentes.

«Principalmente lo que hacemos es darles responsabilidades a todos —sean o no militantes—, que se sientan comprometidos, realicen matutinos, organicen actividades, para que el trabajo de la organización no solo se resuma en recoger la cotización y reunirnos», explicó la joven.

Crear un contingente de «Las Marianas» en cada comité de base, fue la propuesta de los maestros del centro mixto Otto Barroso, «un espacio para que las muchachas conozcan cómo es la vida en el servicio militar voluntario femenino, que conversen con jóvenes que hayan estado allí, que vean videos e imágenes. Así logramos mayores niveles de motivación y aportamos a la defensa», manifestaron.

La participación en la construcción de viviendas para ayudar a cumplir el plan del municipio es otra de las iniciativas que adoptan en La Palma. Según Milexis Gómez Pi, secretaria del comité de base del Poder Popular, «cada uno de nuestros militantes, por ejemplo, tiene encargada una casa, la cual debemos visitar, chequear cómo va la construcción y preocuparnos por lo que les va faltando».

Al intervenir en el plenario, Yoandy Camero Castillo, primer Secretario Comité Provincial de la UJC en Vueltabajo, señaló que tenemos que generar más propuestas para mejorar lo que hacemos dentro de la organización y hacia las comunidades, seguir reanimando lugares para ofrecer una recreación sana a nuestros jóvenes, profundizar en su formación vocacional.

«Tenemos que ver el futuro desde el presente, y ese presente somos nosotros, por tanto, de lo que se trata es de ser más participativos y hacer sentir una UJC dinámica, entusiasta y comprometida», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.