Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Biodigestores: una opción agroecológica en el contexto rural

Expertos y estudiantes de diez países participan hasta el próximo viernes 18, en el 11no. Encuentro de la Red de Biodigestores para Latinoamérica y el Caribe

 

Autor:

Hugo García

PERICO, Matanzas.— En el contexto actual del uso de las alternativas energéticas y de la agroecología eficiente se desarrolla aquí el 11no. Encuentro de la Red de Biodigestores para Latinoamérica y el Caribe (RedBioLAC), con la participación de expertos y estudiantes de diez naciones.

Según Yuván Contino Esquijerosa, especialista de la institución científica, el programa incluye cursos en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, adjunta a la Universidad de Matanzas, la cual sobresale por las investigaciones e implementación de sistemas integrados para la producción de alimentos y energías en el medio rural de forma sostenible y amigable con el medio ambiente.

Igualmente, se desarrollarán sesiones científicas en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero, y se prevé una visita al municipio de Martí, donde se conocerán los resultados de una laguna de tapado y otra cubierta, al tiempo que se apreciarán las experiencias de tres fincas de productores y de dos patios familiares.

El tema que preside el encuentro es Biodigestores: una opción agroecológica en el contexto rural, pues el mundo avanza en este campo promisorio de la producción de energía y protección del medioambiente. Su objetivo es intercambiar conocimientos desde la visión de los usuarios, de quienes los instalan, investigan y desarrollan para mostrar algunos ejemplos de los resultados científicos e implementación en la región.

La Red BioLAC cuenta con 11 años de fundada y representa a un grupo de profesionales que laboran en diversas escalas de biodigestores, consolidándose a nivel regional como un espacio relevante de intercambio. Los biodigestores son sistemas naturales que aprovechan residuos orgánicos procedentes de actividades agropecuarias para producir biogás como combustible y fertilizantes naturales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.