Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 2 000 viviendas en Camagüey en proceso de legalización

En correspondencia con las regulaciones emitidas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros para el Ordenamiento y Legalización de Viviendas, la mayoría de ellas responden a residencias edificadas por esfuerzo propio

Autor:

Juventud Rebelde

CAMAGÜEY, octubre 17.- Más de 2 400 personas que construyeron sus domicilios sin licencia ni autorización y carecen de documentación legal, desde el año 1988 hasta la fecha, realizan trámites para obtener su condición de propietarios en las direcciones municipales de Planificación Física en la provincia de Camagüey.

En correspondencia con las regulaciones emitidas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros para el Ordenamiento y Legalización de Viviendas, la mayoría de ellas responden a residencias edificadas por esfuerzo propio, de las cuales 231 aún están en ejecución, y 2 162 ya terminaron.

María de los Ángeles Acosta Perea, especialista en Derecho sobre el Urbanismo y la Vivienda en el Departamento de Asuntos Legales de la Dirección Provincial de Planificación Física (DPPF), informó a la ACN que hasta el cierre de septiembre se aprobaron 931 casos y quedan pendientes alrededor de 1 500.

Los municipios que más atrasos reportan en la tramitación son Camagüey, Vertientes, Florida, Carlos Manuel de Céspedes, Nuevitas, Sibanicú, Minas, Sierra de Cubitas y Guáimaro, comentó.

Acosta Perea enunció como una de las causas en las demoras la falta de papel para confeccionar los modelos del Dictamen Técnico que emiten los especialistas de Planificación Física para asegurar el ordenamiento urbanístico de los domicilios.

Aunque este proceso tiene un período de vigencia de seis años, la intención es lograr con la mayor agilidad posible que las personas obtengan su condición de propietarios, según explicó recientemente a la ACN Nadiezhda Guerra Avello, directora provincial de Vivienda en el territorio.

Comentó que consecuentemente con la actual Política de la Vivienda para el mejoramiento del fondo habitacional, en la provincia se proyecta la construcción de aproximadamente 28 258 casas en los próximos diezaños.

De ellas, 6 000 por la vía estatal, 10 888 por subsidios y 10 779 por esfuerzo propio, a través del incentivo de la producción local en los Consejos Populares.

El fondo habitacional de Camagüey lo componen 293 588 residencias, el 43 por ciento de ellas en buen estado, y el resto en condición de regular y mal, en tanto el 76 por ciento del total de moradas está ubicado en zonas urbanas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.