Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan en Bayamo estreno del Himno Nacional

Por el Día de la Cultura también tendrá lugar este domingo un hermoso espectáculo en el Teatro Bayamo

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.-Con un espectáculo cultural de más de una hora, decenas personas recordaron hoy en esta ciudad, el estreno público de La Bayamesa, devenido Himno Nacional, uno de los hechos históricos que marcan la celebración del Día de la Cultura Cubana.

En la rememoración, celebrada en la Plaza del Himno, hubo dramatizaciones que se enlazaron con el 20 de octubre de 1868, día en que el Ejército Libertador entró victorioso a Bayamo, después de tres días de lucha contra las tropas colonialistas españolas.

La evocación, además de rendir tributo a Pedro Figueredo Cisneros (Perucho), autor del Himno Nacional, también sirvió para homenajear (1919-1998), al músico Benny Moré (1919-1963) y a la poetisa bayamesa María Luisa Milanés (1893- 1919), de quien se leyeron varios textos.

Por el escenario pasaron,  en ocasión de la fecha, el Coro Profesional de Bayamo, el decimista Emiliano Sardiñas, el  Teatro Lírico de Holguín, el grupo de música folclórica Rumbatá, Ari Rodríguez y el coro Ismaelillo, José Alberto el Risueñor y Magda Beatriz, entre otros artistas.

Los artistas, con declamaciones y danzas, también recordaron al ilustre bayamés Carlos Manuel de Céspedes, cuyo bicentenario se celebró en abril de este año.

Lorianne Rodríguez Batista, directora provincial de Cultura en Granma, expresó, en las palabras centrales, que se debe poner en alto la cubanía, con acciones  concretas y con una conciencia nacional elevada.

«Cubano es todo aquel que ame este país y lo defiende de ataques con  honestidad», expresó la dirigente en la conmemoración, que estuvo presidida por Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma;  Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente del Gobierno en la provincia y Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

En la celebración también estuvieron algunos de los invitados a la XV edición de la Fiesta de la Cubanía,  que concluye hoy, después de cuatro días intensos, en los que hubo unas 200 propuestas vinculadas con la música, el cine, el teatro, el humor, la artesanía, la literatura y la danza.

Por el Día de la Cultura tendrá lugar hoy un hermoso espectáculo en el Teatro Bayamo, donde estarán, entre otros Frank Fernández, Adalberto Álvarez y Wilfredo Pachi Naranjo, todos acreedores del Premio Nacional de Música.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.