Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bloqueo de Estados Unidos obliga a Cubana de Aviación a cancelar vuelos internacionales y reajustar rutas nacionales ( + Video)

Cubana de Aviación ha sido notificada por parte de empresas arrendadoras de terceros países del cese de contratos de arrendamiento ya subscritos, según informó este miércoles en La Habana, Arsenio Arocha Elías-Moisés, director adjunto de la entidad

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Debido a las nuevas medidas económicas coercitivas unilaterales del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, anunciadas el 18 de octubre último, Cubana de Aviación ha sido notificada por parte de empresas arrendadoras de terceros países del cese de contratos de arrendamiento ya subscritos, según informó este miércoles Arsenio Arocha Elías-Moisés, director adjunto de la Empresa.

Apuntó que ello ha provocado la cancelación de vuelos internacionales a los destinos de Santo Domingo, México, Cancún, Caracas, Puerto Príncipe, Fort de France y Point de Pitre. «Son destinos que recientemente había reaperturado nuestra Empresa y se están cancelando nuevamente», dijo.

El Director Adjunto precisó que debido a esta afectación hasta el 31 de diciembre se calcula que se dejen de transportar alrededor de 40 000 pasajeros y se pierdan cerca de 10 millones de pesos en moneda libremente convertible. Se trata, dijo, de un impacto económico importante a la Empresa, sin dejar de sumar a ello otras consecuencias que ya sufrimos por el impacto de otras medidas de bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno norteamericano.

Igualmente, explicó que la hostilidad de la actual Administración estadounidense se refleja, además, en la transportación nacional, razón por la cual se procederá a un reajuste de las nuestras rutas. Añadió que las afectaciones tienen que ver con los destinos Holguín y Santiago de Cuba, pues los aviones que se retiraron volaban a esos territorios. «En estos momentos estamos estudiando de qué forma acomodar nuestro itinerario para que el impacto sea menor y en una nueva información explicaremos cómo quedará el servicio».

Arocha Elías-Moisés precisó que a los pasajeros afectados por la cancelación de los vuelos se les reembolsará el valor total del boleto en las oficinas comerciales. A la vez, en nombre de la Empresa, ofreció disculpas por las molestias ocasionadas, inherentes a las nuevas medidas estadounidenses. Y reafirmó que, a pesar de su cruel y agresiva escalada contra el país, se buscan las soluciones pertinentes para seguir prestando los servicios y ya están en nuevas negociaciones.

El Director Adjunto recordó que el pasado 18 de octubre el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer nuevas medidas económicas contra la Mayor de las Antillas, cuya implementación afecta al sector de la Aviación Civil de Cuba, en particular a la empresa Cubana de Aviación.

«Las medidas son prueba fehaciente del recrudecimiento y agresividad del bloqueo económico, comercial y financiero, sostenido por casi 60 años en contra de nuestro país y traen, como consecuencia, la agudización de los daños económicos, así como el incumplimiento de los acuerdos comerciales contraídos, lo que provoca insatisfacción en nuestros pasajeros con el consecuente impacto para la imagen de las empresas cubanas», afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.