Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas oportunidades para la inversión extranjera (+ Video)

Presentan nueva Cartera de Oportunidades para el período 2019-2020. Zona Especial de Desarrollo Mariel alista nuevos espacios e infraestructuras enfocada en la atracción de mayores inversionistas

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Liudmila Peña Herrera

La tercera jornada de la 37ma. Feria Internacional de La Habana (Fihav 2019) acogió este miércoles el 4to. Foro de Negocios, en el cual Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, presentó la nueva Cartera de Oportunidades para el período 2019-2020, la cual contiene 460 proyectos, respaldados por un monto estimado de 11 mil 745 millones de dólares, 174 millones más que en la Cartera anterior.

Malmierca Díaz comenzó la presentación contextualizando el trabajo del país en función de atraer a los inversionistas foráneos y promover las exportaciones en un contexto internacional desfavorable a causa de la persecución financiera del Gobierno norteamericano contra la Isla y cualquier interesado en invertir en la Mayor de las Antillas o colaborar con nuestro desarrollo económico.

No obstante, Cuba sigue siendo una atractiva plaza de inversión, entre cuyas potencialidades destacan la ventanilla única de la inversión extranjera, así como la modernización y ampliación de terminales aeroportuarias, la ampliación de capacidades hoteleras, el desarrollo de las infocomunicaciones, el programa hidráulico, las inversiones para incrementar la producción de petróleo y gas, y la renovación de las industrias siderúrgica y de envases y embalajes, entre otras.

Al referirse a las principales modificaciones que introduce la actual Cartera, Malmierca Díaz destacó la incorporación de 74 nuevos proyectos vinculados a las industrias alimentaria, ligera, sideromecánica y la química, el turismo y la minería; y nuevas oportunidades para la concreción de encadenamientos productivos.

Con la aprobación, este miércoles, de Lácteos Mariel —un negocio de origen italiano dedicado a la producción de helados, yogurt, queso mozzarela y otros derivados de la leche—, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) llegó a 50 usuarios autorizados para integrar este proyecto líder en Cuba con el fin de atraer la inversión extranjera directa.

La mayoría de los negocios aprobados (29) son con capital cien por ciento extranjero y suman un monto de inversión de dos mil 300 millones de dólares, según explicó Ana Teresa Igarza, directora general de la ZEDM, quien precisó que la entidad alista nuevos espacios e infraestructuras, enfocada en la atracción de mayores inversionistas.

En tal sentido, detalló que durante este año se continuó trabajando en la ampliación y elevación de estándares de calidad de los servicios existentes y la incorporación de otros nuevos, como correo postal, bufete internacional, la tecnología 4G y el avance de más de 40 kilómetros de viales.

Otros de los progresos de esta etapa, al decir de la Directora General, están relacionados con la consolidación del sistema de ventanilla única, con la incorporación de los ministerios de Transporte y Salud, y se ampliaron también las direcciones del Ministerio del Interior, para lograr mejores servicios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.