Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba asegura el azúcar con otros conceptos

Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, destacó con directivos y trabajadores azucareros medidas para mejorar la eficiencia agroindustrial en el país

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Una nueva concepción para el aseguramiento de la producción azucarera en el país, con prioridad uno para el fomento cañero, definió aquí Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, durante un análisis de los preparativos de la próxima zafra.

El también miembro del Buró Político del Partido destacó la necesidad de asumir planes de producción tensos en ese y otros sectores, pues constituye la más efectiva medida económica para fracturar el bloqueo yanqui.

Subrayó que el cambio en el sector azucarero se ejecutará sobre la base de revertir las ineficiencias que dependen exclusivamente de nosotros, y rescatar la autoestima del sector azucarero que resulta tradición, cultura y puede aportar económicamente mucho al país.

Valdés Mesa señaló que hay que sembrar caña, cuya existencia ha disminuido, por diferentes causas, en los últimos años, y cultivarla adecuadamente para obtener los rendimientos adecuados por hectáreas, bajos en la actualidad en la mayoría de las plantaciones a nivel nacional.

El Vicepresidente enfatizó que el país va a asegurar los recursos necesarios para invertir esa situación que determinó dejar inactivos un conjunto de centrales para la próxima zafra.

Sobre ese cambio para mejorar el funcionamiento y el resultado agroindustrial, enumeró que la siembra de la dulce gramínea y las atenciones culturales hay que llevarlas paralelas a la ejecución de la producción de azúcar y con igual prioridad.

En ese sentido precisó que cuando empieza una zafra hay que iniciar la preparación de la otra. Las piezas y los equipos de factura nacional, necesarios en los centrales para su posterior reparación hay que comenzar a producirlos a principios del año para que no haya, como ahora, déficit de determinados componentes próximo al inicio de la arrancada.

El Vicepresidente significó que para ello contamos con lo más importante, el conocimiento y los recursos humanos, y recordó que la historia de Villa Clara  también se destaca por un buen aval azucarer,o que debe recuperar.

En el análisis, efectuado en la sede del Gobierno, Andrés Durán Fundora, director de la Empresa Azucarera de Villa Clara, informó que existen los recursos, hasta ahora, para cubrir el 98 por ciento de la norma potencial de molienda y que el déficit de fuerzas de trabajo es de 138 plazas, y de estos solo 45 a puestos fundamentales.

En la reunión se informó que en la provincia, del área destinada a caña, solo está cubierta poco más del 50 por ciento, como resultado de incumplimientos de planes de siembra, y puntualizaron los trabajos en marcha para revertir esa situación.

Valdés Mesa —quien estuvo acompañado por Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, y Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular— intercambió con directivos y trabajadores de los centrales Ifraín Alfonso, José María Pérez y la empresa agropecuaria Valle del Yabú.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.