Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Delegación cubana participa en conferencia internacional sobre Población y Desarrollo

La cita, que se desarrolla en la capital de Kenia, tiene como objetivo hacer frente a estos problemas, además de poner un freno a la violencia por razón de género, el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Una delegación cubana encabezada por Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, asiste a la 25 Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD25), que acoge la capital de Kenia entre este martes y jueves, 25 años después de la trascendental cita de El Cairo, en donde 179 gobiernos hicieron un llamado al empoderamiento de las mujeres y las niñas en todas las esferas de sus vidas.

Un tuit del titular de Malmierca Díaz asegura que nuestros representantes ya intervinieron en el debate general de este importante encuentro. «Destacamos logros de Cuba en materia de población y desarrollo, especialmente el rol de la mujer y salud reproductiva, a pesar del bloqueo de Estados Unidos», escribió en su cuenta de la red social Tuiter.

La delegación antillana está integrada, además, por Ileana Núñez Mordoche, viceministra del Mincex; Mayda Álvarez Suárez, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas, y Juan Carlos Alfonso, director de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información. También interviene por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Rafael Cuestas Bocanegra, coordinador internacional de programa de la oficina cubana.

 

Como parte de la Conferencia Internacional Malmierca Díaz cumple una agenda paralela de intercambios. Así lo dejó saber en un tuit: «…Nos reunimos con ministro salud Argelia Miraoui Mohammed, quien copreside Comisión Intergubernamental de Cooperación. Pasamos revista a excelente estado relaciones bilaterales».

La directora ejecutiva del Unfpa, Natalia Kanem, durante el comienzo de la Cumbre, afirmó que «estamos aquí para renovar nuestro compromiso con la visión extraordinaria planteada durante la CIPD de El Cairo en 1994: Una visión de igualdad para las mujeres y las niñas, y de derechos reproductivos para todas las personas».

 

Igualmente, añadió que «esa visión está lejos de ser una realidad, y ese recorrido que iniciamos en El Cairo hace 25 años está lejos de haber concluido». Por eso, esta cita tiene como objetivo hacer frente a estos problemas, además de poner un freno a la violencia por razón de género, el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina.

Desde la CIPD se han logrado avances en lo que respecta a fortalecer la atención a la salud materna y ampliar el acceso a información y servicios anticonceptivos de calidad. Pero aún son muchas las personas que no se han beneficiado de estos logros, con más de 800 mujeres que mueren durante el embarazo y el parto cada día y 232 millones de mujeres que quieren evitar un embarazo, pero no están usando un método anticonceptivo moderno.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.