Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Díaz-Canel y el Rey de España certifican más colaboración (+ Fotos y Video)

La primera visita de Estado de un rey español a Cuba inició este martes con actos formales y la firma de un acuerdo en el Palacio de la Revolución

Autores:

Enrique Milanés León
Marylín Luis Grillo

Con la presencia del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y de los reyes españoles, Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano, este martes fue firmado en el salón Sol de América, del Consejo de Estado, el Acuerdo para el marco de asociación país Cuba- España 2019-2022 en materia de cooperación internacional para el desarrollo.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y su homólogo ibérico, Josep Borrell Fontelles, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, suscribieron el documento ante los dos jefes de Estado.

Foto: Roberto Suárez

Poco antes, Felipe VI y Letizia, acompañados por la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez Camejo, habían depositado una ofrenda floral al Héroe Nacional, José Martí, en la base del monumento de la Plaza de la Revolución.

Fotos: Roberto Suárez

En el Palacio de la Revolución, el Rey recibió los honores correspondientes a su alta condición, al ser acompañado por Díaz-Canel a pasar revista a la guardia dispuesta para recibirlo. A continuación, ambos estadistas saludaron a las dos delegaciones antes de sostener las conversaciones oficiales de la visita real a Cuba.

El documento firmado en esta visita se erige en nuevo instrumento para afianzar la colaboración entre los dos países. Durante 2019, España ha ocupado el tercer lugar en el intercambio comercial de Cuba con el mundo y el primero como socio comercial en Europa.

Foto: Roberto Suárez

Resulta particularmente destacada su participación en el sector turístico: alrededor del 90 por ciento de las habitaciones de cuatro y cinco estrellas en la Isla están ubicadas en instalaciones administradas por cadenas españolas.

Los dos países mantienen 49 negocios de inversión conjunta, fundamentalmente en los sectores financiero, turístico, de logística hidráulica, constructivo, de producción de alimentos e industria ligera.

Foto: Roberto Suárez

En el ámbito político, Madrid siempre ha respaldado la resolución que anualmente Cuba presenta en la ONU para condenar el bloqueo que sufre a manos del Gobierno de Estados Unidos. Además, España ha rechazado públicamente la reciente activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

La danza recibe a los reyes

De lo clásico a lo contemporáneo y luego a lo folclórico discurrió la primera parte de la gala que en honor a sus majestades los reyes de España aconteció en la noche de este martes en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Felipe VI y Letizia disfrutaron así de escenas del segundo acto de Giselle interpretado por el Ballet Nacional de Cuba; Alrededor no hay nada, coreografía de Acosta Danza; y Rumberos, del Conjunto Folklórico Nacional.

El agasajo prosiguió con la compañía y la escuela Lizt Alfonso Dance Cuba, y el acompañamiento de la orquesta Failde, que integraron en tres bailes (De Novo, Fuerza y Compás y Aferrado a los clásicos) la riqueza cultural heredada de España, siempre mezclada con otras. El final devino también en homenaje a la prima ballerina assoluta de Cuba. 

 Sus majestades los reyes de España asisten a una gala en su honor en el Gran Teatro de La Habana. Foto Maykel Espinosa Rodríguez 

Escenas del segundo acto de Giselle interpretado por el Ballet Nacional de Cuba. Foto Maykel Rodríguez

La compañía y la escuela Lizt Alfonso Dance Cuba, con el acompañamiento de la orquesa Failde integraron en tres bailes la riqueza cultural heredada de España. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Rumberos, fue la presentación del Conjunto Folklórico Nacional. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

Antes, los reyes, acompañados por el vicepresidente del Consejo de Ministros Roberto Morales Ojeda, habían inaugurado en el tercer piso del Gran Teatro la exposición fotográfica Cuba y España: contigo en la distancia, dedicada a los 500 años de La Habana, los 70 de vuelos de la aerolínea Iberia a la Isla y el aniversario 80 de la agencia española EFE.

Los reyes, acompañados por el vicepresidente del Consejo de Ministros Roberto Morales Ojeda, inauguraron en el tercer piso del teatro la exposición fotográfica Cuba y España: contigo en la distancia. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

 La esposición estuvo dedicada a los 500 años de La Habana, los 70 de vuelos de la aerolínea Iberia a la Isla y el aniversario 80 de la agencia española EFE.  Maykel Espinosa Rodríguez 

Leticia y Felipe recorren la exposición fotográfica inaugurada previo a la gala homenaje en su honor. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.