Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyen reyes de España su visita a Cuba

Felipe VI y Letizia apreciaron parte de nuestros avances en la salud, inauguraron una exposición de autorretrato de Francisco de Goya y visitaron escenarios de la guerra hispano-cubano-norteamericana en Santiago de Cuba

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Enrique Milanés León
Marylín Luis Grillo

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano concluyeron este jueves su visita de Estado a nuestro país y fueron despedidos en Santiago de Cuba. Antes de partir, Sus Majestades visitaron —en esta provincia— emblemáticos sitios vinculados con la guerra hispano-cubano-norteamericana y homenajearon a los soldados españoles caídos en la contienda.

Acompañados por la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo, los monarcas y su comitiva arribaron al aeropuerto internacional Antonio Maceo en las primeras horas de la tarde y fueron recibidos por la miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular Beatriz Jhonson Urrutia.

Como primer punto del recorrido, visitaron el Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, escenario de la batalla naval, donde en julio de 1898 fue aniquilada en desigual combate la escuadra española comandada por el almirante Pascual Cervera y en sus cercanías perecieron más de 300 marinos españoles.

La heroica actuación de los miembros de la Armada Española, guiada siempre por la lealtad y el amor a España, será siempre recordada como un ejemplo de coraje y valor, ratificó un mensaje leído en nombre de la Casa Real desde el Morro santiaguero.

Allí, sus majestades apreciaron la exposición Una inmersión en la historia, con pinturas y fotografías que recrean los sucesos de 1898 y donaron al Museo el cuadro El Mar que nos une, del artista José Arias. También quedó emplazada en uno de sus muros una tarja que perpetuará el momento de la presencia de los monarcas españoles en Santiago de Cuba.

Minutos antes de su partida, Sus Majestades recorrieron, además, áreas del parque Loma de San Juan —otro de los escenarios de la batalla que puso fin a la dominación española en América—, donde rindieron tributo al valor y la entrega de los españoles caídos en aquella gesta.

La Sana Ciencia de Cuba

Antes de concluir el programa habanero, Sus Majestades de  España intercambiaron en el Centro de Inmunología Molecular (CIM) con pacientes que padecen cáncer de pulmón pero han mantenido una alta calidad de vida gracias a los avances y a la disponibilidad universal de la ciencia cubana.

Tras la bienvenida, a cargo del Doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial BioCubaFarma, y del Doctor Eduardo Ojito Magaz, director general del CIM, los reyes sostuvieron un cálido diálogo con tres pacientes y sus familiares, para luego recorrer los laboratorios del edificio de investigaciones.

En particular, Felipe VI se interesó por conocer los mecanismos de acción de la vacuna CIMAvax-EGF, destinada al tratamiento oncológico específico del cáncer de pulmón y, desde 1996, uno de los productos líderes del CIM. Su majestad preguntó además por el tiempo de prolongación de la vida de estos pacientes al recibir tratamiento.

También conocieron que BioCubaFarma garantiza el 60 por ciento de los medicamentos consumidos en el país, desarrolla más de 400 proyectos de investigación, con prioridad a los dedicados a enfrentar las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los padecimientos neurodegenerativos, principales causas de muerte en Cuba. Además, ha conquistado 34 mercados internacionales. 

La Doctora Elia Neninger Vinagera, oncóloga clínica del Grupo de enfermedad torácica del Hospital Hermanos Ameijeiras, quien trabaja en estos programas junto con especialistas del CIM, comentó que Cuba garantiza cobertura total de tratamiento a los 5 500 nuevos pacientes de cáncer de pulmón que, como promedio, son diagnosticados cada año.

Admiran a Goya en La Habana

El primer Goya original que se expone en Cuba, Autorretrato, atrajo hasta el Museo Nacional de Bellas Artes, edificio de Arte Universal, a Sus Majestades de España para observar el cuadro y dejar así inaugurada la singular exposición transitoria.

La obra es también el primer préstamo del Museo del Prado a Cuba y surge luego de diálogos para, con motivo de la visita de los reyes, establecer vínculos entre las dos instituciones culturales.

Felipe VI y Letizia llegaron al edificio de Zulueta y Monserrate pocos minutos después de las 11 de la mañana. Lo acompañaron el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, y el director de la institución, Jorge Antonio Fernández Torres.

Visita de los reyes Felipe VI y doña Letizia al Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, en Santiago de Cuba. Foto: @CasaReal

Autorretrato es una de las efigies más reconocidas del aragonés y permanecerá durante un mes en la ciudad. Goya, explica Fernández Torres, tiene una sinergia especial con el resto de la colección del museo, cuyas obras del siglo XIX son de las más representativas y numerosas.

La obra fue pintada a los 69 años del artista, por lo que constituye uno de los últimos óleos en el que plasmó su propia imagen. Se trata de una pieza de pequeño tamaño (46 x 33 cm) que ofrece una imagen cercana, cotidiana, íntima del pintor en su vejez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.