Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que La Habana siga siendo grande (+ Fotos)

A pocas horas de que la capital arribe a sus cinco siglos de bella existencia, JR dialogó con Luis Carlos Góngora Domínguez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial y director de la Oficina para la celebración del Aniversario 500 de La Habana

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Tres han sido los frentes principales que han definido el Plan Integral que lleva adelante la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana para que la capital, en sus 500 años, no solo luzca, a plenitud, su belleza, sino también para que quienes la habitan se sientan orgullosos de ella y se le consagren desde el trabajo, el estudio y la defensa, por puro amor.

El primero de estos frentes, según Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial y director de la Oficina para la celebración del aniversario 500 de La Habana, estuvo relacionado con la campaña de comunicación por el nuevo cumpleaños de la ciudad, la cual se propuso que la gente hiciera suya las ideas comunicativas. «Comenzó con la celebración del aniversario 499 para continuar con la marca ciudad: La Habana real y maravillosa, que de alguna manera sirvió de transición entre lo que se había hecho desde el nombramiento como Ciudad Maravilla hasta esa fecha.

«Después comenzamos a trabajar: Por La Habana lo más grande, que requirió una campaña visual y otra de mensajes comunicativos diferentes en la que se hiciera notable la participación de la gente, que ha sido siempre una dirección principal», le recalcó Góngora a Juventud Rebelde.

«Esta etapa ha estado acompañada no solo de publicaciones y vallas, sino que también se le ha dado protagonismo a cápsulas y spots televisivos, a videos que recrean importantes piezas inspiradas en esta bella ciudad, a disímiles diseños para usar en diferentes tipos de soporte… Existe incluso una tienda, ubicada en el recién rehabilitado bulevar de San Rafael, que se ha especializado en la comercialización de productos comunicativos asociados al 500.

«El segundo frente tiene que ver con las obras que conformaron el Plan de transformación de los espacios públicos. Cuando fuimos a elaborarlo hubo consenso en recuperar un grupo de símbolos: aquellos lugares que se distinguen por su historia, arquitectura, tradición cultural, porque forman parte esencial de la vida del habanero y de La Habana, esos que la han identificado en Cuba y ante el resto del mundo.

Desde donde se mire, el Capitolio Nacional luce espléndido Foto: Rolando Pujol

«Es indiscutible que el Capitolio, la Estación Central de Ferrocarriles, Coppelia, el Mercado de Cuatro Caminos, el Jardín Japonés, el Barrio Chino, el bulevar de San Rafael, la calle Galiano, los Jardines de la Tropical… sobresalen por sus valores arquitectónicos, culturales e históricos.

El Barrio Chino está siendo objeto de una restauración de gran magnitud Foto: Rolando Pujol

«Pensamos que devolverles su esplendor, rescatarlos, era más significativo que ponernos a crear espacios nuevos, lo cual está muy en concordancia con lo que ha planteado el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al afirmar que lo que necesita La Habana es restañarle sus heridas, más que ponerse a construir.

«Un segundo elemento buscó fomentar los espacios recreativos, a partir de explotar aún más las potencialidades que tenemos en la cultura y de aprovechar el turismo de ciudad, conscientes de que resulta fundamental perfeccionar los servicios gastronómicos asociados a los generales de comercialización.

El Boulevard de San Rafael volvió a recuperar su lugar privilegiado como espacio público habanero Foto: Rolando Pujol

«Ello explica que el Plan del 500 haya reforzado, en primera instancia, los grandes espacios recreativos al estilo del Parque Lenin, el Zoológico Nacional, el Jardín Botánico, el Acuario… Al mismo tiempo, se les ha dado otra función social a instituciones como la Finca de los Monos, convertida ahora en Parque Tecnológico; se han acentuado los valores turísticos y naturales del Parque Ecológico Monte Barreto, mientras en lo adelante la población de seguro llamará al Parque Forestal como el de los Dinosaurios, por el concepto de recreación que propone.

«A partir de lo favorable de experiencias como Enguayabera, en Alamar, y el Centro Cultural Plaza, de 31 y 2, ubicado en el popular barrio habanero de La Timba, hemos desarrollado la idea de los centros culturales integrales, tanto en el nuevo Centro Cultural del Cerro como en el denominado Club 500, que ha hecho de las instalaciones del antiguo centro recreativo José Antonio Echevarría, en el Vedado, un gran ocioclub. A ellos se sumarán, en un futuro no lejano, el espacio de Línea y 18, donde existió una fábrica de bicicletas. Igualmente se trabajó en las casas de la música, como la de Galiano, en Centro Habana, que había permanecido cerrada para ser sometida a reparación capital.

«Dentro del plan de obras se añadió la recuperación de los espacios verdes, tomando como guía un grupo de recomendaciones que el 24 de abril de 2019 nos hizo el Presidente Miguel Díaz-Canel, a solo unos días de haber sido elegido. Ya te mencioné Monte Barreto, el Parque Forestal con sus 11 enormes dinosaurios animatronics y la Finca de los Monos, pero también están, por poner otro ejemplo, los famosos Jardines de la Tropical.

Gran impacto tendrá en la familia cubana el Parque Tecnológico Finca de los Monos Foto: Rolando Pujol

«El tercer frente corresponde al plan de actividades por la efeméride que se ha venido desarrollando a lo largo de un año, durante el cual se han abierto o reinaugurado numerosas obras: escuelas, hoteles, museos y monumentos, hospitales, restaurantes, centros comerciales y recreativos..., en tanto se han convocado eventos y ferias dedicados al aniversario, empezando por la Feria Internacional del Libro, hasta llegar al Festival Internacional de la Música Habana +, la Carrera Gran Fondo del Caribe de Ciclismo de Ruta Habana 500, el Festival Internacional de Habaneras en La Habana, la Feria Internacional de La Habana 2019, que tuvo lugar en el recinto ferial de Expocuba, y el Encuentro de Villas Fundacionales de la Primada a la Real y Maravillosa, por solo mencionar algunos.

«Aunque desde el 20 de octubre hemos sido testigos de importantes acontecimientos de carácter cultural y recreativo que han honrando a La Habana, el fin de semana que coincide con la fecha de la fundación, del viernes 15 hasta el domingo 17, será para recordar.

«Las actividades más importantes tendrán lugar el 15 de noviembre, cuando invitaremos al pueblo habanero a que se desplace hacia el Malecón, escenario principal de las celebraciones, independientemente de que esperaremos el gran día en los 15 municipios.

«Cinco puntos del Malecón concentrarán presentaciones artísticas y conciertos (desde la música clásica hasta la electrónica). El central se efectuará en Prado y Malecón, titulado Cantares a La Habana, el cual nos permitirá esperar el  Aniversario 500, y disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales y pirotécnicos que de seguro impresionará.

«El 16 estaremos activos desde el amanecer. Ese día vamos a homenajear a 500 personalidades habaneras, a quienes reconoceremos en sus propios hogares y a los que entregaremos un obsequio de parte de la Asamblea Provincial del Poder Popular. Sobre las diez de la mañana se realizará la Asamblea Solemne.

«Ese sábado los nueve parques de diversiones de la ciudad abrirán sus puertas de manera especial para la familia. La gala cultural del 16, si el tiempo nos lo permite, tiene como escenario el Capitolio, su escalinata. El domingo continuarán los festejos en la mañana y tarde, para cerrar un fin de semana diferente».

—Con frecuencia se escucha hablar de las importantes obras de infraestructura que se han acometido a raíz de este aniversario. ¿A qué se refieren exactamente?

—Todo lo que ha hecho la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., por ejemplo, en función de la cobertura 4G, o de la ampliación del acceso a las redes de internet. Pero nos referimos, asimismo, a las conductoras de agua, como la de Palatino-Habana Vieja que brinda un beneficio significativo; al alumbrado LED de la ciudad (existen en la actualidad 93 avenidas que se han intervenido); al mejoramiento de las redes eléctricas; a la reparación capital de los tres túneles, así como de 122 puentes; al adoquinado de un grupo importante de calles…

«Donde menos hemos podido avanzar es en el programa de las aceras y en el del asfalto por limitaciones, sobre todo, en la producción de cemento y de asfalto que ha tenido la ciudad en este año».

—¿Y después del 500 qué sucederá en la capital de todos los cubanos?

—Lo más importante es que nos ha quedado la experiencia, que sabemos cómo podemos hacerlo bien y que estamos decididos a ser sistemáticos en la atención a nuestra maravillosa Habana, lo cual quedará fijado en cada plan anual de la economía. Gracias a ello estaremos en condiciones de crear obras nuevas, trabajar con seriedad en el rescate del patrimonio y en el mejoramiento de la vida social de los pobladores de la capital.

La Habana, a sus 500, sigue siendo tremendamente fotogénica Foto: Rolando Pujol

«El modo como nos hemos ido recuperando de los daños que nos dejó el tornado del 27 de enero, vuelve a evidenciar nuestras fortalezas como pueblo unido, solidario, que guiado por la dirección del Partido y de los Organismos de la Administración Central del Estado, sabe salir adelante, acompañado muchas veces por amigos de otras naciones. Luego la delicada situación que se creó con la energía y las nuevas medidas del Gobierno de Estados Unidos para recrudecer el bloqueo, nos han puesto una vez más a prueba, y los habaneros, los cubanos, hemos demostrado que no existe barrera que nos doblegue cuando marchamos y trabajamos juntos.

«Continuaremos llamando al pueblo a sumarse, a que se dé todo por La Habana, a que la cuide, la mime, la mantenga limpia, alegre y bella. Y a que con su quehacer, ya sea estudiante, trabajador o ama de casa, joven o de la tercera edad, hombre, niño o mujer, contribuya a hacerla más fuerte, más robusta, más maravillosa».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.