Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presiden Raúl y Díaz-Canel Sesión Solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular

Con la presencia del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvo lugar en la mañana de este sábado la Primera Sesión Extraordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en el duodécimo período de mandato, para celebrar los 500 años de la Ciudad Maravilla

Autor:

Alina Perera Robbio

Con muchas emociones, pues La Habana cumplía sus 500 años, y porque en solo minutos desfiló ante todos una memoria de siglos, sesionó este sábado, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, la 1ra. Sesión Extraordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en su 12mo. período de mandato.

En la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, los delegados a esa sesión dedicada al medio milenio de la Ciudad Maravilla, aprobaron el orden del día que incluyó celebrar tan importante cumpleaños, así como la entrega de un reconocimiento especial a un cubano que mucho lo merece.

Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial, abrió la jornada recordando que, como ha afirmado el historiador Eusebio Leal Spengler, la capital es grande por su gente, por sus calles, por sus rincones; porque en ella vivieron grandes mujeres y hombres que contribuyeron a forjar la Patria.

Exaltó una ciudad que ha sabido conservar el patrimonio arquitectónico de su pasado colonial, que deleita al viajero, que ha sido escenario de actos patrióticos, de las marchas del pueblo combatiente, de seres como José Martí, como Camilo o Almeida, o como tantos héroes y mártires de la lucha clandestina, y espacio de un luchador gigante como el invencible Comandante en Jefe Fidel.

Desde la palabra, o desde una propuesta audiovisual, o desde la música más virtuosa, justo en ese teatro que forma parte del orgullo de la nación, emergía la Habana intensa, fundadora y patriótica.

Fue condensado y fino el homenaje logrado en la sesión extraordinaria a la que también asistieron los miembros del Buró Político, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido; Juan Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; así como Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la capital, entre otros dirigentes del país.

Al pronunciar las palabras centrales, García Zapata felicitó a La Habana, ciudad de gloria, de gente laboriosa que produce y cultiva, síntesis de valores espirituales, de bellezas arquitectónicas, protagonista de tanta historia, y testigo excepcional de momentos como la declaración del carácter socialista de la Revolución, o como la declaración de Cuba libre de analfabetismo. Es, decía él, la ciudad que ha llorado a las víctimas del terrorismo imperial, la de las grandes batallas ideológicas.

El homenaje a La Habana es también el homenaje a la obra de la Revolución, afirmó el Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quien también hizo explícita la solidaridad de Cuba con Evo Morales, con la República Bolivariana de Venezuela y con la hermana Nicaragua.

«Seguiremos resistiendo, venceremos en esta histórica batalla». «Sí se pudo, sí se puede, y siempre se podrá, somos continuidad, y siempre iremos por más», expresó en clara sintonía con la voluntad aprendida en todos estos años de Revolución.

Seguidamente tuvo lugar el homenaje al «hombre que lleva en el corazón a nuestra Habana»: Eusebio Leal Spengler. Hermosísimas palabras pronunció a propósito Tatiana Viera Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial. Y para que llegue a manos del excepcional historiador, Torres Iríbar y García Zapata entregaron, en medio de una ovación cerrada, un reconocimiento especial, y por única vez, al historiador Félix Julio Alfonso López, director adjunto del Colegio de San Gerónimo de La Habana.

No faltó el homenaje especial a Fidel, por ser, como allí se dijo, símbolo de los más encumbrados valores éticos y morales de los cubanos, y genuino exponente de hidalguía revolucionaria.

La sesión solemne comienza la mañana de este sábado con una ovación emocionada de los presentes dedicada a la capital, a Cuba, y a Fidel.

Lecuona en las manos del Maestro Frank Fernández, para La Habana

El maestro frank Fernández ha interpretado en la Sesión Solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana el Ave María y una hermosa versión de La comparsa, de Ernesto Lecuona.

                                                                                                          Foto: Roberto Suárez

También la cantante Idania Valdés interpretó un homenaje, con la versión acústica de Hermosa Habana, de los Zafiros.

 

Reconocimiento «al querido Eusebio» y a Fidel

La Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del poder Popular de La Habana tuvo a su cargo la presentación del emotivo reconocimiento, entre las incansables ovaciones de los asistentes, quienes permanecieron de pie durante largos minutos

Se entregó por única vez «por la grandeza de su ejemplo en los 500 años de La Habana, a un hombre que no descansa, que revela un pensamiento siempre joven y perdurable, por ser paradigma de valor, decoro... al intelectual, ensayista, investigador e historiador miembro del Comité Central, diputado a la Asamblea Nacional, Embajador de Buena Voluntad de ONU, Doctor Honoris Causa de varias universidades del mundo y la medalla Víctor Hugo...

«A su empeño e incansable trabajo se debe gran parte del rescate del centro histórico de La Habana, su su conducción de las obras de restauración que posibilitaron la declaratoria de Patrimoinio de la Humanidad al centro histórico de La Habana

«El más antiguo y leal trabajador del gobierno de La Habana...

«De formación autodidacta. Con solo sexto grado se presentó a estudiar a la universidad habanera

«Miembro de número de la Academia cubana de la lengua. Miembro Honorable internacional de la Academia de Artes y Ciencias de Estados Unidos.

«Inseparable de su ciudad querida, porque late en su corazón cubano y digno, porque siempre confió en que la obra podía ser de todos, por enseñarnos a remontar tormentas, y con él junto a la vieja piuedra con su historia es digno del futuro, reconocemos hoy a Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana.»

También se reconoció de manera especial al Comandante en Jefe Fidel, por su innegable y eterna impronta como impulsor de la obra habanera en el más amplio sentido.

Presidente de La Asamblea Provincial del Poder Popular Reinaldo García Zapata. Foto: Roberto Suárez

El arte lírico enamoró a los presentes cantándole a La Habana. Foto: roberto Suárez

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.