Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La huella del Che más allá del primer trabajo voluntario

Jóvenes y veteranos recordaron en El Caney, en la provincia de Granma, el primer trabajo voluntario masivo en Cuba, liderado por el Guerrillero Heroico

Autores:

Osviel Castro Medel
Orlando Fombellida Claro

Bartolomé Masó, Granma.— En el mismo escenario donde el 22 de noviembre de 1959 se realizara el primer trabajo voluntario masivo en Cuba, la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, pobladores de El Caney rememoraron este sábado el histórico acontecimiento, liderado por Ernesto Che Guevara.

Durante la evocación, celebrada cerca del monolito levantado en homenaje a los protagonistas del hecho, se hizo hincapié en que la Ciudad Escolar fue la primera gran obra construida por la Revolución, que acogió a miles de niños de la Sierra Maestra.

Entre los invitados especiales estuvieron varios integrantes del legendario Quintento Rebelde y el guerrillero Félix Pérez Gómez, participante junto al Che en aquella jornada de hace 60 años.

Precisamente Pérez Gómez recibió un reconocimiento especial, entregado por María Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

También fueron estimulados con el sello conmemorativo 80 Aniversario de la CTC los trabajadores agrícolas Dania González García y Braulio González Rodríguez.

En nombre de las nuevas generaciones, la joven Yusmaris Tornés Reyes sentenció que el símbolo nacido el 22 de noviembre de 1959 —fecha en que se dieron cita miles de trabajadores, campesinos y combatientes del Ejército Rebelde— vivirá en la mente y el accionar de los más bisoños.

El acto, presidido por Wilber Jerez Milanés, miembro del Buró provincial del Partido, sirvió también para que varios pinos nuevos recibieran el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La secretaria general de la CTC en Granma, Migdalia Barreiro, a cargo de las conclusiones, se refirió a varias de las batallas libradas en el actual territorio de Bartolomé Masó, al significado del trabajo voluntario para el impulso de muchas obras levantadas con la Revolución y para generar conciencia revolucionaria y a la huella imborrable del Che dejada en toda Cuba y de manera particular en las montañas de la hoy provincia granmense.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.