Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Y tú funcionas?

La asamblea de balance de la UJC en el municipio de Manzanillo evidenció la importancia de «poner sustancia» a los conceptos que maneja la organización juvenil

Autores:

Osviel Castro Medel
Roberto Mesa Matos

MANZANILLO, Granma.— Uno de los lados positivos de las asambleas de balance como parte del proceso orgánico del 11no. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) es no haber restringido o apagado conceptos fundamentales de esa organización.

Al menos en las intervenciones de muchos delegados en la base, y ahora en la instancia municipal, ha quedado claro que «funcionar», «trabajo político-ideológico» o «ejemplaridad», entre otros, no son conceptos abstractos —como algunos pueden pensar—, sino términos que deben ir respaldados por los hechos.

La asamblea en el municipio de Manzanillo, digamos, demostró que el consignismo desmedido no tiene nada que ver con sembrar ideas en los más nuevos.

Al respecto, Fidel Moreno Cubela, de la Facultad de Ciencias Médicas, expuso cómo en ocasiones se emplean frases vacías en el comité de base, en lugar de intercambiar experiencias, comunicar, brindar información o concretar una propaganda gráfica atractiva.

El joven hizo hincapié en la comunicación no solo para divulgar actividades, sino, sobre todo, para entusiasmar, sumar y preparar a los bisoños.

En esa misma cuerda de pensamiento, Andy Luis Romero, de la Dirección Municipal de Educación, se refirió a la importancia de «funcionar», que no significa solamente reunirse o cotizar.

Para él es vital que el comité de base, guiado por un buen secretario, haga planes, visite lugares, desarrolle actividades lúdicas o patrióticas, sume a los jóvenes del radio de acción y sirva de plataforma para la formación de los militantes o no militantes.

Al respecto, tanto Yordan Palacios, del policlínico Francisco Rivera, como Suzanne Santiesteban, dirigente estudiantil en la Facultad de Ciencias Médicas, hablaron del valor de los líderes para la Juventud.

El primero sentenció que alguien que dirija en cualquier instancia no puede darse el lujo de improvisar o de hacer las cosas por impulso.

Y la muchacha aseguró que un líder sin argumentos no puede convencer, mucho menos si, equivocadamente, es «solo militante en el comité de base». Hay que ser ejemplo en el barrio, en la guagua, en una guardia médica, dondequiera que estemos, señaló ella.

Por su parte, Yenisey Cruz Carreño, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC, resaltó que entre los retos de la Juventud están articularse en las redes «para ir mejor al combate», hacer algo bueno y útil cada día y cultivar valores.

Todo eso es, de algún modo, «funcionar». Pero lo ideal sería que funcionáramos siempre y sin descanso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.