Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba: La independencia pasa por la economía

Sesiona hasta el 30 de noviembre el 13er. Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas y el 4to. de Gestión y Dirección Empresarial

Autores:

Marianela Martín González
José Alejandro Rodríguez

En la batalla económica está nuestra independencia, afirmó Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), al inaugurar la tarde de este miércoles el 13er. Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas y el 4to. de Gestión y Dirección Empresarial, en el Palacio de Convenciones.

Refirió Hung que la ANEC está enfrascada en perfeccionar su funcionamiento interno, sus actividades científicas, promocionales y de superación, en función de los grandes desafíos de la economía cubana, como también en vencer la incidencia de la compleja realidad actual.

Enfatizó en el deber de la ANEC de atender, de acuerdo con el mandato hecho por la dirección del país, problemas tales como el endeudamiento de la economía cubana, los bajos niveles de ahorro, la mentalidad importadora, a lo cual se suman la corrupción y las ilegalidades.

Aludió al mandato hecho por el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de que la batalla económica consiste en generar también actitudes inteligentes y activas de los funcionarios, que no deben dilatar soluciones, y en reforzar estructuras y eficientes equipos de dirección económica.

El viceministro primero de Economía y Planificación, René Hernández Castellanos, expresó que ante el pronóstico de un entorno internacional desfavorable, se proyecta un plan de la economía para 2020 realista y cumplible, bajo el principio de que los gastos se ajusten a los recursos disponibles, y a su vez garanticen crecimiento y desarrollo.

En la sesión inaugural, la doctora Gladys Hernández Pedraza ofreció una conferencia magistral sobre la evolución global de la ruta de la seda, propugnada por China y sus perspectivas para la América Latina, el Caribe, y en especial para Cuba.

El Encuentro, que sesionará hasta el 30 de noviembre, constituirá una fecunda confrontación entre las experiencias empresariales y de contabilidad y auditoría cubanas, y las foráneas.

La sesión de apertura estuvo presidida por Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico, entre otros dirigentes y funcionarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.