Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chequean programas de desarrollo en Ciego de Ávila

Vario objetivos socioeconómios estratégicos de la provincia fueron visitados por miembros del Consejo de Ministros 

 

Autor:

Juventud Rebelde

CIEGO DE ÁVILA.—El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, comenzó su jornada de trabajo de la Visita del Consejo de Ministros a la provincia, por Majagua, donde apreció «la marcha de programas para la producción de alimentos», según informó en su cuenta en Twitter, @SalvadorValdesM.

Recorrió una unidad empresarial de base (UEB) destinada a la reproducción de pavos, segunda de su tipo en el país, y la fábrica de conservas de la localidad, reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En la instalación de la industria alimentaria valoró el funcionamiento de la más reciente gran inversión —terminada a inicios de año—, valorada en más de seis millones de pesos y que cuenta con una línea aséptica para la producción de concentrados de jugos al 30 por ciento.

De tecnología china, la línea contiene áreas de lavado, selección, deshuese de la fruta o el vegetal, repasadores, concentradores, pasteurizadores, llenado aséptico y torre de enfriamiento, además de un sistema de elaboración y llenado de las pulpas, conocido por Doy Pack, en bolsas de medio kilogramo, un kilogramo y tres kilogramos.

El Vicepresidente cubano —añadía ACN— supervisó en la UEB Industrial de Productos Cárnicos y Agrícolas, de la Empresa Agropecuaria Ruta Invasora, la producción de más de 30 productos cárnicos destinados a la comercialización en los polos turísticos de Jardines del Rey y Varadero.

Conoció que los rendimientos productivos de la entidad permitirán ingresar más de  11 millones de pesos al plan de la economía al cierre del presente año.

En intercambio con directivos y trabajadores, se refirió a la necesidad de aumentar la producción de carne de res para sustituir importaciones y satisfacer la demanda de la población. «Ese día hay que planificarlo y cumplirlo», sentenció.

Valdés Mesa también sostuvo un encuentro con el Grupo de trabajo provincial de Proyectos de Desarrollo local, a cuyos miembros exhortó a analizar de manera detallada cada propuesta de los 148 programas que tiene la provincia al respecto.

El sitio digital TV Ávila agregó que el Vicepresidente de la República enfatizó en la necesidad de potenciar el impacto social de estos proyectos en diferentes sectores, teniendo en cuenta que la nueva Constitución otorga a los municipios poder de gubernatura y de ellos depende la sostenibilidad de cada territorio.

El dirigente cubano también llegó hasta la empresa agropecuaria Cubasoy, la mayor del país, con unas 28 600 hectáreas de extensión, donde señaló que «no basta con cumplir los planes en valores, hay que cumplir el plan de producción».

Jornada intensa de Inés María Chapman

«Comienza visita de Gobierno #CiegodeAvila presidida por @DiazCanelB visitamos #Florencia la nueva fuente de abasto y puntos de fácil acceso, acciones para mejorar el ciclo de abasto a sus pobladores», fue el primer tuit de la jornada de la vicepresidenta del Consejo de Ministros Inés María Chapman Waugh (@InesMChapman).

En el consejo popular Tamarindo, recorrió iniciativas locales para el desarrollo e intercambió con el pueblo en puntos de venta de alimentos, la terminal de ómnibus y en casas. «En cada lugar el saludo cordial», añadía.

Ya en Morón, municipio donde se desarrolla un pujante programa turístico, chequeó la ejecución de obras hidráulicas, donde paralelamente se mejoran las condiciones de trabajo de los obreros, señaló la Agencia Prensa Latina (PL).

 Chapman intercambió con trabajadores de la empresa constructora Cuito Cuanavale y recorrió varias comunidades donde se construyen alrededor de 5 000 viviendas, con toda su urbanización, utilidad y belleza —decía ella misma—, y donde constató la alegría de las familias que ya han recibido sus casas.

Recorre Tapia Fonseca entidades económica

Como parte de la visita gubernamental que realiza la máxima dirección del país a la provincia de Ciego de Ávila, el vicepresidente del Consejo de Ministros Jorge Luis Tapia Fonseca exhortó a aprovechar capacidades en la producción de bebidas y refrescos destinados al consumo nacional, el turismo y la exportación, indica un despacho de TV Ávila.

Durante el recorrido, se interesó por la formación de técnicos de nivel medio en Gastronomía y Comercio y su superación una vez egresados, para lograr un mejor servicio a la población y que la calidad se equipare con los servicios que ofrece el sector no estatal. También se refirió a la importancia de la formación integral de los estudiantes.

El dirigente visitó la UEB Pedro Martínez Brito, donde se analizaron variantes para producir más alimentos a partir del aprovechamiento del subproducto de cerdo.

Por todo Ciego de Ávila

Otro gran número de entidades vinculadas con el desarrollo socioeconómico de la provincia también fueron visitadas por ministros. En Chambas, el dr. José Ángel Portal Miranda, titular de Salud Pública, intercambió con trabajadores y pacientes de los poclínicos Julio Castillo y Máximo Gómez (el cual cumplió 102 años de fundado y recientemente se restauró con su diseño original y donde se brinda un total de 23 servicios que benefician a más de 8 000 habitantes).

También estuvo en la casa de abuelos de Punta Alegre y el hogar de ancianos Mártires de Barbados, donde sus 77 capacidades están ocupadas y cuenta con más de diez servicios para la atención integral del adulto mayor.

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, informaba por su parte en un tuit: «En la tarde reconfortante intercambio con los trabajadores de la ONAT del municipio de Ciego de Ávila y con contribuyentes. Queda el compromiso de seguir recaudando a favor del pueblo» (@MeisiBWeiss).

Por su parte, Jorge Luis Perdomo, titular del Ministerio de Comunicaciones, chequeó las instalaciones de la infraestructura de la telefonía móvil 3G y 4G, y se interesó por el aumento de la cobertura de la televisión digital en HD (Alta definición). Se reunió con directivos del sistema de las Comunicaciones de la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.