Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan a Encuentro Juvenil Antimperialista en La Habana

Palabras de Susely Morfa González, primera secretaria de la UJC, al convocar desde Chipre —donde sesiona la Asamblea General de la FMJD—, a este importante encuentro de las juventudes de izquierda del mundo

 

Autor:

Juventud Rebelde

Queridos compañeros y compañeras de lucha.

El pasado mes de noviembre La Habana resultó escenario para una jornada de solidaridad con Cuba y de unidad antimperialista. Más de mil delegados de 86 países, reflexionaron sobre las acciones a desplegar por los movimientos sociales, populares y las fuerzas progresistas y de izquierda para la defensa y promoción de los derechos de los pueblos.

Los participantes patentizaron la solidaridad con el pueblo cubano y su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos. De igual modo, apoyaron los procesos democráticos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, amenazados por el injerencismo de Washington y la derecha internacional en los asuntos internos de esos países. Se expresó la solidaridad con las causas justas de Palestina, Siria y el pueblo Saharaui, con la descolonización de Puerto Rico y las luchas populares contra el neoliberalismo en Chile, Ecuador, Honduras, Haití y otras naciones hermanas.

El mundo retrocede en ámbitos importantes como la paz, la autodeterminación y la soberanía de las naciones, el medio ambiente y el enfrentamiento al cambio climático, los derechos humanos, la justicia social y la búsqueda de la equidad económica. América Latina y el Caribe sufren el retorno de la Doctrina Monroe y las peores prácticas del macartismo. El sistema interamericano reactiva mecanismos como el Tratado de Asistencia Recíproca y la desmoralizada Organización de Estados Americanos se consolida como instrumento de presión política de Estados Unidos y de las oligarquías que defienden el neoliberalismo.Estas prácticas imperiales hacen blanco directo en las aspiraciones y sueños de las nuevas generaciones, que ven destruidos sus proyectos de vida y amenazadas su integridad y sus derechos humanos.

En este escenario, es importante continuar vigorizando y rejuveneciendo las fuerzas de la izquierda y la unidad antimperialista en todo el mundo. Nos acompaña la verdad y la fuerza de las ideas justas; esas que, a decir de José Martí, aún desde el fondo de una cueva son más poderosas que un ejército

El Che nos convocó a «luchar contra el imperialismo donde quiera que esté» y a no concederle «ni un tantico así». Para eso, convocamos en La Habana, del 24 al 26 de noviembre de 2020, al Encuentro Juvenil Antimperialista Ideas que son banderas. En esta ocasión, queremos que sea protagonizado por las nuevas generaciones de luchadores; quienes constituyen la continuidad en la defensa de las ideas progresistas por un mundo mejor.

Nos proponemos compartir juntos un espacio de articulación de la unidad antiimperialista y de solidaridad. Nos declaramos fieles seguidores de las generaciones históricas que siempre nos han acompañado y seguirán acompañando, nos une el legado de los próceres de la independencia y los héroes y mártires que han señalado el camino.

Especial significación tendrá rendir homenaje a la figura del líder histórico de la Revolución Cubana, el compañero Fidel, a sus ideas, sus pensamientos y su batallar incansable por las causas justas de la humanidad. Por eso, invitamos a convertir este encuentro en un grito de lucha de las juventudes unidas del mundo contra el imperialismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.