Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un regalo del cosmos (+ Fotos)

Desde este miércoles fragmentos del meteorito que impactó en Viñales en febrero de este año son exhibidos de manera permanente en sitios pinareños. Se trabaja para crear un observatorio ruso-cubano que permita estudiar a fondo estos fenómenos

 

Autor:

Zorileidys Pimentel Miranda

Pinar del Río.— El meteorito que impactó en varias zonas de esta provincia en febrero último ha puesto sobre el tapete un importante tema de investigación científica: la necesidad de dar seguimiento a los peligros que pueden venir de los asteroides.

A propósito del asunto, Dmitry Valerevich Bisikalo, director del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia, informó que se trabaja para crear un observatorio ruso-cubano equipado con instrumentos telescópicos de alrededor de un metro, que permita estudiar a fondo estos fenómenos.

«Esta es una tarea muy importante en el mundo. Hoy son muchas las personas que se dedican a ese estudio, y un ejemplo claro de su actualidad, es precisamente la caída de este meteorito en Viñales», explicó el experto durante la inauguración de una muestra permanente de fragmentos del meteorito caído el 1ro. de febrero de este año.

En el Museo de Historia Natural Tranquilino Sandalio de Noda, de la ciudad de Pinar del Río —que al igual que el Parque Nacional Viñales tiene esta exposición—, Valerevich Bisikalo acotó que «una de las ventajas del observatorio será hacer un seguimiento de estos objetos y, a partir de ahí, un sistema de alerta a la población sobre sus posibles peligros».

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente —quien asistió al estreno de la muestra—, dijo que la observación de estos fragmentos tiene que ser un instrumento valioso para la educación ambiental y para darles continuidad a investigaciones de varios estudiosos sobre el tema, en las distintas áreas del conocimiento.

«Sería importante no solamente ver la muestra, sino procurar que pasen por aquí los alumnos de las diferentes escuelas; además, este constituirá, sin dudas, un atractivo para el museo y el parque», expresó la Ministra, quien llamó a utilizar la evidencia del meteorito «para motivar el uso del método científico, así como para continuar empleando los resultados de la ciencia en función de la cultura y el desarrollo de nuestro pueblo».

Según revelaron los estudios, el meteorito que impactó en Vueltabajo penetró en la atmósfera terrestre a unos 24 kilómetros de altura con una velocidad de unos 64 kilómetros por hora, en un punto suroeste de Cuba sobre el Mar Caribe, hasta caer sobre Viñales.

Expertos de los institutos de Geofísica y Astronomía y el de Paleontología confirmaron que los fragmentos del asteroide se dispersaron en un área aproximada de 150 kilómetros cuadrados, e incluyeron varias zonas de Los Jazmines, el valle de Viñales con el pueblo, los mogotes, el campismo Dos Hermanas y otros sitios como Sierra de Ancón y la presa El salto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.