Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Seguirle los pasos a la juventud

El Centro de Estudios sobre Juventud celebró su aniversario 48, inmerso en la elaboración del informe preliminar de un estudio para caracterizar a las nuevas generaciones, aplicado recientemente en el país

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Cuando el próximo año estén los resultados finales del estudio para caracterizar a la juventud cubana —que se aplicó recientemente en todas las provincias—, se contará con una información actualizada de ese sector que, a la vez, constituirá otra herramienta de trabajo para contribuir a los análisis, debates y elaboración de estrategias y políticas dirigidas a las nuevas generaciones en el futuro inmediato.

La propuesta de desarrollar esta investigación, comentó Keyla Estévez García, directora del Centro de Estudios sobre Juventud (CESJ) —institución que este viernes cumple 48 años de creada—, nació con motivo del 11no. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), como parte de las acciones de asesoría que «brindamos al Buró Nacional de la organización y, además, es el aporte más relevante que hacemos camino al cónclave».

Apuntó que la muestra del estudio asciende a casi 6 000 jóvenes y están representados todos los sectores del empleo (tanto estatal como no estatal), los estudiantes, así como los que viven en zonas urbanas y rurales, pues se pretendió abarcar lo diversa que es hoy la juventud.

El estudio comprende todas las áreas en las que se desempeña la juventud: los ámbitos de familia y pareja, las maneras de recrearse y emplear el tiempo libre, los hábitos de consumo, la relación con las tecnologías, las prácticas culturales, la inserción escolar y laboral, la participación en las tareas del país, entre otras.

Estévez García señaló que la indagación se desarrolló de conjunto con la Red Nacional de Investigadores sobre Juventud, y ahora —luego del procesamiento de la información— se trabaja en la elaboración del informe preliminar de los resultados. «En la medida en que conozcamos más las preocupaciones, intereses y percepciones de nuestros jóvenes diseñaremos mejor la atención que desde los diferentes sectores se les brinda», dijo.

Significó que existe una estrecha relación entre el Centro y la dirección de la organización juvenil, lo que les permite discutir, asesorar y trazar caminos de conjunto para el trabajo de la UJC, «pues nuestro deber es explicar con claridad y apego a la realidad lo que piensa y lo que conmueve a nuestra juventud».

La Directora del CESJ detalló que la institución trabaja en otras 16 investigaciones relacionadas, por ejemplo, con el tiempo libre y la recreación, identidades juveniles, el consumo de sitios de internet y los flujos migratorios. «Todas se corresponden con las principales actividades en las que se desarrollan los jóvenes y fueron aprobadas de conjunto con el Buró Nacional de la UJC».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.