Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa el debate en las comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional de Cuba (+ Fotos y Videos)

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participa en el debate de la comisión de Industria, Construcciones y Energía, donde se analizan los resultados del control y fiscalización realizado al programa de la vivienda en el país, uno de los temas de mayor impacto social

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Liudmila Peña Herrera
Abel Rojas Barallobre
Loraine Bosch Taquechel
Dailene Dovale de la Cruz
Iviani Padín Geroy
Libia Miranda Camellón
Norland Rosendo

Este miércoles continúa el debate en las comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional de Cuba previo al cuarto período ordinario de sesiones en su 9na. Legislatura.

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participa en varias comisiones donde se analizan diversos temas de gran impacto en la vida económica y social del país. 

Necesidad de fortalecer el programa de Joven Club de Computación

En la Comisión de Atención a los Servicios, al final de la mañana de hoy en la Asamblea Nacional, se analizaron los resultados de la fiscalización a la labor de los Joven Club de Computación. Con ese fin se presentó un informe detallado sobre la situación material de estas instituciones en el país, sus principales dificultades y las perspectivas de desarrollo que ellas poseen.

Ernesto Rodríguez, viceministro de las Comunicaciones, explicó a los diputados que el equipamiento de los Joven Club de Computación se ha visto afectado por la obsolescencia tecnológica. Asimismo, informó que en esa misma situación se encuentran los equipos de clima y el mobiliario. En este sentido, aclaró que el Ministerio de Comunicaciones tiene un plan para fortalecer el programa de los Joven Club y revertir el estado de deterioro en el cual se encuentran muchas instituciones.

Un ejemplo concreto, dijo el viceministro, fue la restitución de alrededor de 600 nuevas computadoras, número que aún no resuelve el problema, pero contribuye a aliviarlo. Además, durante 2019 se repararon alrededor de 80 instalaciones de las más afectadas.

Entre los nuevos retos que asumen hoy los Joven Club de Computación hay cuatro directrices fundamentales: el incremento y diversificación de los servicios que brindan a la población, la incorporación de la robótica educativa, el aumento de los proyectos de colaboración y el fomento de una mayor cultura digital, enfatizando en la generación de contenidos y servicios nacionales en la red.

En este sentido, el diputado holguinero Agustín Chiong se refirió a las alianzas estratégicas que han realizado los Joven Club de la provincia de Holguín con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y con las universidades. Asimismo, opinó que la cultura digital no solo se logra a través de la capacitación, sino llevando mayor cantidad de servicios informatizados a las diferentes comunidades.

Por otro lado, el ministro de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, destacó que en la actualidad no existe prácticamente ningún municipio del país donde no se vincule el trabajo de los Joven Club de Computación al desarrollo local, sobre todo con incidencia directa en los niños y los jóvenes.

Esta comisión contó con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, y Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional. (Por Liudmila Peña Herrera)  

Que los municipios sean más fuertes en el deporte

Con la participación del presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, la comisión de Salud y Deportes analizó hoy la fiscalización y control a las dos escuelas superiores de formación de atletas de alto rendimiento y a los servicios que presta el Inder a la actividad física comunitaria.

Más de 20 diputados intervinieron entre ambos momentos con la mira puesta en el mejoramiento integral de los resultados tanto en el alto rendimiento como en la masividad.

Lazo reflexionó sobre la necesidad de la integración de todos los factores en la comunidad e hizo énfasis en que el éxito de esa estrategia sistémica contribuye al trabajo patriótico e ideológico.

Al referirse al Trabajo Comunitario Integrado dijo que lo primero que hay que integrar son las conciencias para obtener resultados y elevar la calidad de vida de la población. No es solo vivir muchos años, sino hacerlo con calidad. 

Foto: Abel Rojas Barallobre

El vicepresidente del Consejo de Ministros Roberto Morales Ojeda ponderó el pasado curso escolar en el Inder y dijo que el actual período lectivo está siendo superior.

Morales Ojeda se refirió además a la necesidad de potenciar las escuelas de formación de profesores de educación física y emplear cada vez más la ciencia. Sugirió buscar cuántas invetigaciones tenemos en las universidades, cuáles se han convertido en innovaciones y cuáles se han generalizado. 

En su intervención el también diputado y presidente del Inder, Osvaldo Vento, ratificó la prioridad que el organismo le otorga a las escuelas deprotivas y esbozó que se trabaja en una estrategia para fortalecer el municipio e incluso dotarlo de más autonomía.

Llamó a medir con rigor científico los impactos de las acciones del deporte y la cultura física en la calidad de vida de la población. Se avecinan los Juegos Olímpicos y al deporte se mide por los resultados más que por los esfuerzos, sentenció Vento. 

Foto: Abel Rojas Barallobre

Y sus palabras se relacionan con las reflexiones de la diputada y Miembro del Consejo de Estado Yipsy Moreno, campeona olímpica y actual comisionada de Atletismo, quien pidió ser profundos en los análisis. Somos expertos en detectar problemas, pero no sucede lo mismo en la búsqueda de soluciones.

Nuestro deporte no vive el mejor momento, pese al esfuerzo del país, y es necesario pensar como país y buscar alternativas en la base. Ejemplificó que en los pasados Juegos Panamericanos de Lima, Cuba dejó de competir en 19 eventos de atletismo, algo que nunca había sucedido y esa cantidad puede crecer en la cita estival de Tokio 2020.

Y puso la mirada en los municipios, que suelen desligarse de las EIDE y esa es una relación que debe ser armónica para que desde la base se pueda tener una pirámide exitosa que concluya en el alto rendimiento. 

Si no podemos contar con pistas de atletismo sintéticas porque son costosas, hagámoslas de arcilla como antes y ojalá tengamos las mismas marcas de los tiempos en que disponíamos de pocos recursos.

Yipsy Moreno también comentó que debemos revisar la estrategia con la educación física, pues los resultados no son los deseados, y concordó con varios delegados en la importancia de fortalecer el trabajo político-ideológico. Muchos atletas no tienen noción del sacrificio que hace el pueblo cubano para que ellos ganen un salario decoroso.

En ese sentido, otros parlamentarios apuntaron que es vital el vínculo de la familia con las escuelas deportivas para lograr una formación integral de los alumnos-atletas. 

El holguinero Hernán Ochoa dijo que los atletas deben saber la historia del deporte cubano, desde el Cerro Pelado hasta cada medalla, cada atleta, cada proeza, y en medio de la mercantilización del deporte, que cada vez es más costoso, debería informarse cuánto cuestan los implementos para que el pueblo sepa de los esfuerzos y la prioridad que le otorga el Estado al deporte. (Por Norland Rosendo)

Foto: Abel Rojas Barallobre

Dificultades de la fiscalización y el control económico en Cuba

Las principales dificultades que debe revertir la empresa estatal socialista, en función del desarrollo económico del país, es uno de los principales temas analizados por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la Comisión de Atención a los Servicios y de Asuntos Económicos.

Otro de los aspectos que se ha resaltado es la importancia de la informatización de la contabilidad para contribuir a la fiscalización y el control económico, aunque varios diputados destacaron que los problemas fundamentales no dependen de la tecnología, sino de los valores morales y la decencia, sobre todo de los directivos de las empresas y las entidades.

La Contralora General de la República de Cuba, Gladys María Bejerano Portela, insistió en que ya es hora de resolver estas situaciones que dificultan los resultados económicos a causa de los delitos o por falta de control de quienes tienen esa responsabilidad.

Asimismo, resaltó la necesidad de analizar las causas y consecuencias de los problemas integrando los procesos: «Hacemos reuniones para analizar la circulación de los productos y no conciliamos el ingreso con la producción o la circulación mercantil. Otras veces, chequemos los ingresos y no la relación con la cantidad o los tipos de productos», ejemplificó la Contralora.

Otros aspectos analizados estuvieron relacionados con las cadenas de impagos en el sector empresarial, los cuales se extienden hasta los productores; así como la indisciplina en los cobros y pagos en el Comercio Minorista y el compromiso de los directivos para solucionar los problemas de cada una de sus entidades, entre las que se mencionaron: la estabilidad con la fuerza laboral técnica en los departamentos de Economía y Finanzas, cuadros desmotivados que no dan continuidad al trabajo, acumulación de los inventarios de producciones ociosas y de lento movimiento que afectan la economía de las entidades, la falta de exigencia y control a las unidades que tributan ingresos.

En este sentido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recordó las palabras de Fidel Castro cuando dijo, luego del triunfo revolucionario: «De ahora en adelante, si algún enemigo pudiera derrotar a la Revolución, seríamos nosotros mismos que no supimos defenderla».

Asimismo, recordó a los diputados que el trabajo político ideológico es vital para enfrentar y ayudar a resolver el descontrol económico y las actitudes negativas, pues este se resume en todo lo que hagamos bien en función de la Revolución, sin dejar espacios vacíos, controlando, para no dejar brechas para la actuación del enemigo o las personas que dañan al pueblo. (Por Liudmila Peña Herrera)

Foto: Abel Rojas Barallobre

El ahorro es la premisa

El principio del AHORRO es la premisa de hacer lo mismo o más, con calidad, con menos o igual financiamiento. Esa es una de las características del Presupuesto del Estado cubano para el 2020, según se ratificó en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de los Derechos de la Mujer.

La sesión matutina de este grupo permanente de trabajo se dedica al análisis del presupuesto del Estado en 2019 y las proyecciones para el próximo año. Ello se realiza a partir de una información que brindan directivos del Ministerio de Economía y Planificación.

Sobre el tema, este martes al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, calificó como meritorios los resultados de la economía cubana en 2019, impactados por las sanciones y medidas coercitivas impuestas por la administración estadounidense.

Igualmente, llamó a convertir el Plan de la Economía para el 2020 «en un debate social, en un debate popular y después en un hecho sistemático para defender una economía que sea participativa y solidaria, que es como hemos actuado en estos tiempos tan complejos». (Por Yuniel Labacena Romero)

Avanza Programa de la Vivienda 

-Al cierre del año se terminan 43 700 viviendas, cifra superior en 10 801 a la prevista en el primer año de la Política (32 899), para un 122 por ciento de cumplimiento.

-En diciembre se terminan 5 267. Esto incluye los planes estatales, subsidios y esfuerzo propio. Todas las provincias cumplen su plan general del año, menos Pinar del Río que se encuentra al 91 por ciento.

-El plan estatal se cumple al 97 por ciento, se terminan 15 678 viviendas de las 16 105 planificadas. Incumplen: Pinar del Río (73 por ciento) y Holguín (89 por ciento).

-En los subsidios se cumple al 93 por ciento, se terminan 11 525 Células Básicas Habitacionales (CBH) de las 12 444 planificadas, cifra superior a la establecida en el  primer año de la Política  (9 684). Incumplen: Mayabeque (70 por ciento), Isla de la Juventud (81 por ciento), Santiago de Cuba (82 por ciento), Pinar del Río (85 por ciento), Cienfuegos (85 por ciento) y Holguín (87 por ciento).

-Por esfuerzo propio se concluye la mayor cantidad, 16 497 vivienda, que supera las 7 170 previstas en el primer año de la Política.

Análisis de los subsidios

-Desde el 2012 hasta la fecha quedan pendientes de terminación 13 472 CBH con financiamiento otorgado ascendente a 1 227 594 520 pesos hasta septiembre, para diferentes acciones constructivas, de los 7 475 259 030 pesos total, asignados del presupuesto del Estado para este destino.

-En el mes se concluyeron 1 509 CBH, quedando pendientes 919, para cumplir con lo planificado (12 444). En ejecución existen 8 577 en diferentes fases constructivas y sin iniciar 4 895.

-Existen 9 948 CBH sin concluir desde 2012-2018. Las provincias con mayor cantidad de casos atrasados son: Guantánamo (1 913), Holguín (1 570), Santiago de Cuba (1 394), Camagüey (1 124), Pinar Río (969) y Artemisa (906).

Dinámica demográfica

-En la atención a la Dinámica Demográfica de los 42 534 800 pesos asignados, para las madres con tres o más hijos en los 32 municipios seleccionados, se han beneficiado 490 madres; de ellas para la construcción de nuevas viviendas 289, ampliaciones 44, rehabilitaciones 143 y conservaciones mayores y menores 14, que se encuentran en diferentes etapas constructivas. Por el plan estatal se han entregado 10 (Villa Clara 7, Matanzas 2 y Mayabeque 1).

-En el resto de las provincias también se han beneficiado 339 madres con la entrega de viviendas construidas por la vía estatal: Artemisa (90), Granma (90), Camagüey (10), Las Tunas (16), La Habana (2), Santiago de Cuba (67) y Guantánamo (64).

Programa de rehabilitación

-En este programa se terminan 30 260 acciones constructivas de las 29 563 previstas en el primer año de la Política, que representa el 102 por ciento, por el sector estatal 12 687 (93 por ciento) y por esfuerzo 17 573. Cumplieron el plan del año: Villa Clara (139 por ciento), La Habana (130 por ciento), Camagüey (121 por ciento), Santiago de Cuba (122 por ciento), Holguín (110 por ciento), Sancti Spíritus (112 por ciento) y Guantánamo (100 por ciento).

-Las provincias que presentan mayores incumplimientos son: Matanzas, Cienfuegos, Artemisa y Las Tunas.

-Aunque se cumplen las rehabilitaciones, no todas las acciones se dirigen a resolver los planteamientos de la población, sólo existen 2 286 incluidos en el plan de la economía, se han resuelto 2 080, quedando pendiente 206; en el mes de diciembre se solucionaron 363 planteamientos. Las provincias Pinar del Rio, Las Tunas y Holguín cumplieron  al 100 por ciento su plan, mientras que el resto de las provincias incumplen.

Erradicación de pisos de tierra y cuarterías

-En la erradicación de los pisos de tierra se solucionan hasta la fecha, 32 552, en el mes 7 128, las provincias más críticas en el cumplimiento acumulado: Camagüey, Holguín y Guantánamo. Las soluciones por esfuerzo propio, resultan insuficientes.

-En las cuarterías, existe una necesidad total, de 9 635 precariedades a erradicar, en el año se planifican 333 y se han terminado 187 (56 por ciento). Las provincias más atrasadas: Artemisa, Matanzas y Granma, Camagüey, Holguín, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Recuperación de las afectaciones climatológicas

-Se han resuelto en el año 47 261 afectaciones. En el mes de diciembre suman 997; de ellas: 78 derrumbes totales y parciales de viviendas, 919 en los parciales y totales de techos. Quedan pendientes  67 329; de ellas: 58 633 totales y parciales de viviendas, 1 701 tipología I, y 6 995 en parciales y totales de techos. No terminaron: La Habana (38) y con la mayor cantidad Camagüey (6 957). Todos los recursos fueron entregados y están en ambos territorios. (Por Iviani Padín Geroy) 

Foto: Abel Rojas Barallobre

Resultados del control y fiscalización realizado al programa de la vivienda 

El presidente cubano participó en la comisión de Industria, Construcciones y Energía, donde se analizaron los resultados del control y fiscalización realizado al programa de la vivienda en el país.

También estuvieron presentes los vicepresidentes del Consejo de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Chapman Waugh.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Esta comisión tiene como función, auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en la más alta fiscalización a los ministerios de Industria, Construcción y Energía y Minas, y los institutos de Planificación Física y Recursos Hidráulicos.

Además, elabora proyectos de leyes y acuerdos; dictamina sobre los asuntos que se someten a su examen; realiza los estudios que se les encomienden; y participa en la comprobación del cumplimiento de las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado que se programen en sus planes de trabajo.

Foto: Abel Rojas Barallobre

¿Cuáles son los temas a debate hoy?

  • Comisiones Agroalimentaria, de Atención a la Juventud, la Niñez y la igualdad de Derechos de la Mujer, y la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente: Ejecución del presupuesto del Estado del año 2019 y la presentación de la propuesta para el venidero año.
  • Comisión de Salud y Deporte: Resultados de la fiscalización y el control realizados a las escuelas de formación de atletas de alto rendimiento y a los servicios que presta el Inder a la actividad física comunitaria y comportamiento al practicante sistemático.

Foto: Abel Rojas Barallobre

  • Comisión de Industria, Construcciones y Energía: Resultado del control realizado al programa de la vivienda y de saneamiento.
  • Comisión de Atención a los Servicios, de conjunto con la de Asuntos Económicos: Resultados de la fiscalización a la cadena de impagos en el sector del comercio.

  • Papel de los Joven Club de Computación en cumplimiento de la Política de Informatización de la Sociedad y los resultados de una fiscalización de las inversiones en el Turismo, además de la situación de las habitaciones fuera de orden, y el reordenamiento del trabajo por cuenta propia a partir de las nuevas normas aprobadas.
  • Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular: Resultados del Proceso de Rendición de Cuenta del Delegado a sus electores. 
  • Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente: Resultados del Programa Gubernamental para la conservación de la memoria histórica y la gestión documental.
  • Los programas de la vivienda y de saneamiento, la cadena de impagos en el sector del comercio y los preparativos y ejecución de la zafra azucarera 2019-2020

Apuntes de una primera jornada

¿Cómo estuvo el debate en comisiones en la primera jornada de trabajo de la Asamblea Nacional? Para ampliar el tema y conocer cada detalle de lo acontecido le proponemos este resumen.

El componente laboral en la formación de técnicos medios, obreros calificados y profesionales de nivel superior, así como la situación epidemiológica del país, fueron ampliamente analizados este martes.

Felicita el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al pueblo cubano porque, a pesar de las amenazas y las limitaciones, en 2019 se derrotaron los planes del imperio; y la confianza, el optimismo, la seguridad, la decisión y el compromiso crecieron

La generalización de los resultados científicos sigue siendo una asignatura pendiente, por lo que urge resolver lo relativo al marco legal que conceptualice los vínculos entre los actores que participan en la generación y uso de los resultados científicos.

Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros, compartió con los diputados de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer del Parlamento, importantes conceptos relacionados con el esparcimiento.

La propuesta de dictamen del Proyecto de la Ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares centró los debates en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos

(Noticia en construcción)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.