Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dificultades y fortalezas: la clave está en el capital humano

La cadena de impagos en la economía cubana y especialmente en lo referido a la empresa estatal socialista, así como los retos y perspectivas de los Joven Club de Computación y Electrónica, ocuparon este miércoles los debates de los diputados

Autor:

Liudmila Peña Herrera

La certeza de que buena parte de las soluciones que precisa la economía cubana está en el capital humano y, fundamentalmente, en quienes asumen responsabilidades de dirección, porque de ellos depende el logro de un mayor control sobre los recursos, mejores resultados financieros, y la disminución de los hechos delictivos en la empresa estatal socialista, resumió la sesión conjunta de las comisiones de Atención a los Servicios y de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Tal conclusión no resulta un hecho fortuito: se basa en los análisis realizados sobre los diferentes sectores económicos del país, donde subsisten la indisciplina, el descontrol y la falta de exigencia por parte de directivos y trabajadores. Por eso, entre los principales temas debatidos por los diputados estuvieron las dificultades concretas que debe revertir la empresa estatal socialista, en función del desarrollo económico de la nación.

Entre los aspectos examinados están los relacionados con las cadenas de impagos en el sector empresarial, los cuales se extienden hasta los productores; así como la indisciplina en los cobros y pagos en el comercio minorista y el compromiso de los directivos para solucionar los problemas de cada una de sus entidades.

Entre las dificultades se mencionaron: la inestabilidad de la fuerza laboral técnica en los departamentos de Economía y Finanzas, cuadros desmotivados que no dan continuidad al trabajo, acumulación de los inventarios de producciones ociosas y de lento movimiento que afectan la economía de las entidades, la falta de exigencia y control en las unidades que tributan ingresos y la necesidad de sistematizar e incrementar de forma integral la capacitación de los trabajadores y los cuadros.

La contralora general de la República, Gladys María Bejerano Portela, insistió en que ya es hora de resolver estas situaciones que dificultan los resultados económicos.

Asimismo, resaltó la necesidad de analizar las causas y consecuencias de los problemas integrando los procesos: «Hacemos reuniones para analizar la circulación de los productos y no conciliamos el ingreso con la producción o la circulación mercantil. Otras veces, chequeamos los ingresos y no la relación con la cantidad o los tipos de productos», ejemplificó la Contralora.

El diputado Luis Sixto Mora, de Camagüey, compartió la experiencia positiva de ese territorio en cuanto a las deudas vencidas y lo fructífero de las alianzas con la Asociación Nacional de Economistas de Cuba y la vinculación de los estudiantes de 3ro., 4to. y 5to. años de la licenciatura en Contabilidad de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Otro de los puntos analizados fue la importancia de la informatización de la contabilidad para contribuir a la fiscalización y el control económico y, aunque se reconoce el valor de la tecnología en esos procesos, varios diputados destacaron que los problemas fundamentales que hoy enfrenta el país en cuanto a los asuntos económicos, no dependen de ella, sino de los valores morales y la decencia, sobre todo de los directivos de las empresas y las entidades.

En este sentido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reflexionó acerca de la responsabilidad que tenemos los cubanos de velar por los recursos del Estado, que es defender los intereses del pueblo, y evocó el mensaje de Fidel Castro cuando dijo, luego del triunfo revolucionario: «De ahora en adelante, si algún enemigo pudiera derrotar a la Revolución, seríamos nosotros mismos que no supimos defenderla».

Asimismo, recordó a los diputados que el trabajo político-ideológico es vital para enfrentar y ayudar a resolver el descontrol económico y las actitudes negativas, pues este se resume en todo lo que hagamos bien en función de la Revolución, sin dejar espacios vacíos y controlando los recursos, para no dejar brechas a la actuación del enemigo. Lazo insistió, además, en la necesidad de la unidad en favor de lo más importante que tiene Cuba: su pueblo.

Fortalecer el programa de los Joven Club

Precisamente, pensados para el pueblo, los Joven Club de Computación y Electrónica fueron creados por Fidel con el objetivo de contribuir a la socialización e informatización de la sociedad cubana. Por la importancia que se le concede, en la Comisión de Atención a los Servicios se analizaron los resultados de la fiscalización a la labor de esas instituciones, en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, y Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

En el informe presentado se abordó la situación material de los Joven Club  en el país, sus principales dificultades y las perspectivas de desarrollo que poseen. En tal sentido, Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de las Comunicaciones, explicó a los diputados que el equipamiento de los Joven Club se ha visto afectado por la obsolescencia tecnológica.

También informó que en esa misma situación se encuentran los equipos de clima y el mobiliario. En este sentido, aclaró que el Ministerio de Comunicaciones tiene un plan para fortalecer ese programa y, de esa manera, revertir el estado de deterioro en el cual se encuentran muchas instalaciones.

Un ejemplo concreto, dijo el Viceministro, fue la restitución de alrededor de 600 nuevas computadoras, número que aún no resuelve el problema, pero contribuye a aliviarlo. Además, durante 2019 se repararon alrededor de 80 de las instalaciones más afectadas.

Entre los nuevos retos que asumen hoy los Joven Club de Computación  y Electrónica destacan cuatro directrices fundamentales: el incremento y diversificación de los servicios que brindan a la población, la incorporación de la robótica educativa, el aumento de los proyectos de colaboración y el fomento de una mayor cultura digital, enfatizando en la generación de contenidos y servicios nacionales en la red.

El diputado holguinero Agustín Chiong se refirió a las alianzas estratégicas que han realizado los Joven Club de la provincia de Holguín con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y con las universidades. Asimismo, opinó que la cultura digital no solo se logra a través de la capacitación, sino llevando mayor cantidad de servicios informatizados a las diferentes comunidades.

Por otro lado, el ministro de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, afirmó que el mayor potencial de estas entidades radica en el capital humano y destacó que en la actualidad no existe prácticamente ningún municipio del país donde no se vincule el trabajo de los Joven Club de Computación y Electrónica al desarrollo local, con incidencia directa sobre todo en los niños y los jóvenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.