Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cada meta es un nuevo punto de partida

Convoca Raúl a estudiar el discurso del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del 4to. Período Ordinario de Sesiones de la 9na. Legislatura. Aprueban Cronograma legislativo para dar cumplimiento a la elaboración de las leyes que desarrollan los preceptos de la nueva Constitución de la República. Designan nuevo Consejo de Ministros, encabezado por Manuel Marrero Cruz como Primer Ministro

 

Autores:

Yuniel Labacena Romero
René Tamayo León
Liudmila Peña Herrera

«Este discurso (el del Presidente cubano en la clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular) debe ser discutido por todos los núcleos del Partido, por la Juventud y por nuestro pueblo, y vamos a hacerlo», dijo el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, al cierre del 4to. Período Ordinario de Sesiones de la 9na. Legislatura del Parlamento, que concluyó la víspera en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, selló la reunión con un discurso esencial, que debe servir de guía para el hacer económico y social de la nación el próximo año, el cual fue nombrado por el legislativo como «Año 62 de la Revolución».

En la reunión, conducida por Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, participó también José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido. Y la agenda de este sábado incluyó la aprobación del Cronograma legislativo para dar cumplimiento a la elaboración de las leyes que desarrollan los preceptos de la nueva Constitución; la ratificación de acuerdos y disposiciones adoptados por el Consejo de Estado entre julio y diciembre, y la designación del nuevo Consejo de Ministros de la República. 

Cuba: territorio libre de neoliberalismo

Ha sido un año duro, cargado de retos y tensiones, así caracterizó el Presidente cubano al año que termina. «Hemos transitado 2019 derribando obstáculos que parecían insalvables, por lo que hoy tenemos derecho a festejar», señaló el mandatario al inicio de un discurso en el que felicitó al pueblo cubano por su resistencia.

Destacó los éxitos de la nación y su gente en el enfrentamiento al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, y que en este año llegó a niveles enfermizos, pero nunca, acotó, como fue en los primeros años de la Revolución, cuando Cuba fue venciendo reto por reto y se convirtió en una inmensa escuela de revolucionarios liderados por Fidel, Raúl y el resto de las compañeras y compañeros de la Generación Histórica.

En 2019 el bloqueo se ha aplicado de un modo brutal, demente, denunció Díaz-Canel. El Gobierno de Estados Unidos ha ido adoptando más de una medida por semana; o sea, «una vuelta de tuerca cada siete días para asfixiarnos».

A pesar de ello, aclaró el Presidente cubano, no se adoptó aquí ninguna medida de ajuste que afectara a la población cubana. «Somos territorio libre de neoliberalismo», sentenció.

Al final de su discurso, exhortó a vivir los días que vienen, vísperas de los festejos por el triunfo del 1ro. de enero de 1959 «como si la Revolución triunfara otra vez». «La Revolución triunfa cada vez que le arrebatamos al enemigo una victoria, y en 2019 lo hemos hecho varias veces». 

El gobierno de la república

En la última jornada, el Parlamento —a propuesta del Presidente de la República—, aprobó la designación como Primer Ministro del compañero Manuel Marrero Cruz. Con ello se dio cumplimiento a la Disposición Transitoria Tercera de la nueva Constitución, según la cual una vez elegido, el Presidente de la República, en el plazo de tres meses, proponía al Parlamento la designación, además, de los viceprimeros ministros, el secretario y demás miembros del Consejo de Ministros.

Tras la presentación del nuevo Gobierno del país, Díaz-Canel reconoció el trabajo y agradeció el esfuerzo realizado por los ministros que hasta ahora desempeñaban estas funciones y que fueron liberados de sus cargos. Ellos —dijo— pasarán a ocupar otras funciones tomando en cuenta su desempeño y la experiencia acumulada. 

Cronograma legislativo

El 4to. Período Ordinario de Sesiones comenzó con la presentación por el diputado Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, del Proyecto de Cronograma Legislativo, para someter a la consideración y aprobación por los diputados, conforme a lo establecido en la Disposición Transitoria Decimotercera de nuestra Constitución.

Conforman el cronograma 39 leyes y 31 decretos-leyes, para 70 normas jurídicas de rango superior. Son 14 las leyes propuestas para su aprobación durante 2020. Entre ellas, destacan la Ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros; la Ley de reclamación de derechos constitucionales ante los tribunales; la Ley de la Vivienda; y la Ley de Salud Pública.

Varios diputados expresaron su opinión acerca de la prioridad de algunos temas y las sugerencias para que se adelanten leyes que están previstas para períodos posteriores, como la de Comunicación, la de Educación, y la relacionada con el funcionamiento de la economía cubana en las condiciones actuales.

El Ministro de Justicia explicó que muchas de las leyes que se presentarán luego de 2020 son «de extraordinaria complejidad», a las cuales se debe llegar tras varias normas aprobadas con anterioridad. Por su parte, el diputado Marino Murillo Jorge aseguró que el hecho de que la Ley de empresas esté prevista para 2022 no quiere decir que las medidas para flexibilizar la empresa estatal socialista esperarán a esa fecha pues, mientras tanto se podrán ir aplicando otras normas legales aprobadas para tales fines.

Durante los debates se insistió en la flexibilidad del cronograma y la posibilidad de que, anualmente, se realice una actualización de este en las sesiones de la ANPP. Y la diputada Mariela Castro Espín expresó la necesidad de que se organice una estrategia comunicacional sobre los decretos-leyes que se vayan aprobando, en los diferentes soportes. En este sentido, se refirió particularmente al proceso de consulta del nuevo Código de Familia, que se presentará a la Asamblea Nacional en marzo de 2021.

La diputada insistió en que se le debe explicar a la población las ventajas de este Código, los derechos que se consagran para todas las familias, el avance que significa en materia de equidad y no discriminación, en medio de una campaña para desacreditar y distorsionar nuestros proyectos legislativos.

Esta propuesta fue reiterada y ampliada por Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP, quien destacó que los diputados deben dominar las normas que se están presentando para que puedan explicar y transmitir al pueblo la esencia y fundamento de cada ley propuesta. Se necesita dar la mayor visibilidad posible a todos los proyectos de leyes que se están legislando, aseguró.

Por su parte, Lazo Hernández explicó que no se pueden abordar en la actual legislatura todas las leyes y los decretos-leyes, pues el cronograma legislativo es muy amplio. Por lo tanto, algunos quedarán para la próxima legislatura. 

Sobre la labor del Consejo de Estado

Los diputados de la Asamblea Nacional ratificaron los 214 acuerdos y 15 decretos-leyes adoptados por el Consejo de Estado entre el 8 de julio y el 13 de diciembre de este año, período que medió entre la anterior sesión ordinaria y la concluida la víspera.

Homero Acosta Álvarez, secretario del Parlamento, reseñó las disposiciones adoptadas, las cuales estaban contenidas en un detallado informe entregado días antes a los parlamentarios, quienes finalmente ratificaron las decisiones del órgano legislativo que representa a la ANPP entre sesión y sesión.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, presentó al plenario un dictamen de su grupo de trabajo como parte de las prerrogativas de la ANPP de realizar el control de constitucionalidad.

A partir de su pertinencia, el cuerpo legislativo ratificó las disposiciones adoptadas por el Consejo de Estado. Entre los más de 200 acuerdos adoptados se incluyen más de un centenar de condecoraciones y 97 referidas a otras cuestiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.